QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Adorada: carteras para querer intensamente

Uno de los aspectos que admiro de la escena de la #moda de autor argentina es el tremendo trabajo desarrollado por Inti - Textiles en pos de la promoción de marcas regionales. De hecho, se han ganado un espacio en el BAF Week donde relevan estas propuestas en la pasarela Mapa de Diseño Inti (15 de agosto, 17 hrs). Hoy les hablaré de una de ellas: Adorada, etiqueta de bolsos y carteras desarrollada por los diseñadores Marcos Gastaldi y Eliana Ríos, que nació en Mar del Plata y que espera transformarse en el fetiche adorado de las fashionistas argentinas y del mundo. Eliana nos contará cómo esperan lograr este objetivo.

Motivos para crear Adorada


"Adorada surgió como necesidad de crear algo propio. En 2012, mi socio Marcos vino con la idea de que podíamos hacer algo juntos aprovechando nuestras capacidades individuales y potenciarnos en algo que nos gustara. Nuestro punto en común era la indumentaria y el mundo que la rodea.

Elegimos la marroquinería porque nos inspiraban las carteras en sí mismas, ya que son junto a los zapatos, los objetos de deseo de la mayoría de los hombres y mujeres. A nuestro criterio nos iban a permitir mostrar la calidad y el diseño al que apuntamos. Por otro lado, en nuestra localidad el oficio o rubro marroquinero es algo que está un poco abandonado, y nuestra idea trajo de la mano no solo establecer una firma en el mercado con una identidad fuerte, sino también armar un taller especializado, que ofreciera la oportunidad de entrenar y profesionalizar a las personas que confeccionen los productos".



La propuesta de Adorada carteras


"Nuestra propuesta tiene como lema 'adorar es querer algo intensamente'. Para nosotros refleja y engloba el concepto con el que trabajamos en cada una de nuestras creaciones. Creemos fielmente en que hay ciertos objetos con los que generamos un vínculo, y que mas allá del paso del tiempo siempre los vamos a seguir eligiendo, porque son únicos, porque los adoramos. A partir de ahí nace cada idea, cada diseño, y cada detalle que incorporamos al modelo.

El usuario a quien apuntamos es una mujer moderna, fresca y femenina. A nivel general nos caracterizamos por trabajar líneas simples, elegantes y sofisticadas. Nos sentimos identificados con las morfologías estructuradas o semi-rígidas, nuestras carteras tienen una presencia propia. Cada complemento surge de un cuidadoso trabajo de las proporciones y la combinación armoniosa de colores, texturas y herrajes. El cuero es el protagonista, no trabajamos sintéticos, ni simil cuero. Es un material muy noble que nos permite crear, no solo la morfología general (la cartera en sí), sino que además tratamos de innovar en las formas de cierre y apertura, las presillas, las correas y un sinfín de piezas novedosas que califican al objeto como único.


Hacemos mucho hincapié en la personalización de cada modelo, es así como no solo pasan por las máquinas que los confeccionan sino que además, por las manos de las personas que realizan el pintado de bordes, con tintas especiales desarrolladas para nosotros, pespuntes y costuras de terminación manuales. Estos detalles convierten un complemento industrial y fabricado en serie, en el complemento adorado".

Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Adorada


"En general no tenemos ningún tipo de temática que lleve adelante cada colección, sino vamos creando cada objeto en base a la identidad general de la marca, y nos inspiramos en diferentes cosas que nos llaman la atención o tenemos ganas de hacer. Por ejemplo un herraje, una estampa, un color, una forma que nos esta dando vuelta en la cabeza. Siempre cada objeto surge de ese algo que se convierte en el corazón del diseño y a partir de ahí vamos creando y desarrollando el todo.


Queremos que ese corazón sea cada vez sea más nuestro, es decir, generar nuestros propios herrajes o suplantarlos con piezas novedosas hechas en cuero, realizar nuestras propias estampas, técnicas de confección y todo lo que nuestra cabeza nos permita crear. Tratamos de no limitarnos con lo que hay en el mercado o con lo que se puede conseguir, sino ir creando nosotros mismos lo que necesitamos. Uno de los factores que más nos influyen son la disponibilidad del cuero y su variedad de colores y acabados. Tenemos tres curtiembres de referencia en las que, en general, conseguimos la variedad de texturas y acabados que necesitamos".

Crear moda con identidad local según Adorada


"En Mar del Plata la marroquinería no es el fuerte o lo más característico de nuestra ciudad, como puede serlo (o como lo fue) el tejido. Sin embargo, creemos que esto puedo haber sido por la falta de gente o talleres que se dedicaran a un oficio muy enriquecedor, pero que además hay que aprender y perfeccionar. Creemos que mas allá del sentido estético de la marca, es muy importante saber el origen de quien la crea y quienes confeccionan los productos, es ahí donde un objeto deja de ser anónimo y pasa a tener algo que contar, decir o transmitir. No solo las personas que usan los objetos generan un vínculo con él, sino también quienes los hacen. Es ahí donde la identidad surge y se genera la conexión entre el lugar de origen y el de destino".



Una mirada a la escena de la moda de autor de Mar del Plata


"Mar del Plata se encuentra en un punto de transición muy importante. Hoy notamos que hay más ganas de generar emprendimientos en la ciudad, ya sea ligados a la moda vigente o a lo que podría llamarse diseño de autor. En nuestra ciudad existe la carrera de diseño industrial, única en el país, en donde nos podemos especializar en textil, productos o indumentaria. Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que se forman diseñadores locales que, como en mi caso, mas allá de la orientación que elegimos, tenemos la oportunidad de tener una visión más global del mundo de los objetos, ya que constantemente nos vinculamos y trabajamos con el resto de las orientaciones.


Hoy es muy fácil conocer y ver que es lo que se está haciendo no solo en Buenos Aires, sino también en el país y el mundo. En nuestro caso estamos muy cerca de capital, por lo tanto, es muy fácil estar conectados con lo que sucede allá y por ahí no tenemos una distinción muy fuerte como podría serlo el interior del país (Córdoba, Tucumán, etc). Por otro lado, eso también hace que la influencia sea más fuerte y que surjan diseñadores que tengan ganas de hacer algo distinto o con una impronta que nos permita diferenciarnos. Muchas veces nos ha pasado de que los clientes se asombran de que seamos de Mar del Plata. En general tienen como preestablecido de que pertenecemos a capital federal, y cuando nos conocen, la respuesta es muy positiva y se alegran que se estén generando este tipo de marcas en el interior".


Las expectativas de su paso por el Mapa de Diseño Inti en BAF Week


"Las expectativas son enormes. Estamos muy contentos y orgullosos de que nos hayan seleccionado como representantes de nuestra ciudad en el Mapa de Diseño. Es un desafío muy grande, ya que la línea surge en colaboración con Transeúnte (Córdoba), donde tenemos que trabajar una estética y usuario, que no es al que habitualmente apuntamos, lo que nos permitió abrir aún mas el abanico de posibilidades creativas, demostrar el potencial que tenemos como marca y posicionarnos de una manera diferente en el mercado. Creemos en que es la oportunidad ideal para mostrar complementos que apuestan a la innovación morfológica. El acento está puesto en las múltiples formas y detalles que se pueden lograr con el cuero a través de la moldería y técnicas de confección. Además estar en un evento de tanta importancia en nuestro país, nos permite dar a conocer no solo nuestro trabajo, sino también que está pasando y que se puede lograr en nuestra localidad".

Transeúnte y Adorada para Mapa del Diseño Inti / Foto: Ani Sirabonian para Elephanto Studio

Imaginando el futuro de Adorada


"Como toda marca tenemos objetivos a corto mediano y largo plazo. En líneas generales queremos seguir profundizando nuestra impronta e identidad, que los diseños sean cada vez más Adorada. En segundo lugar, seguir trabajando en la expansión de nuestro taller, ya sea a nivel operativo como en la incorporación de personas que aporten al área de diseño, gráfica, comunicación y todos aquellos puntos indispensables para darnos a conocer de la mejor manera. Esperamos abrir nuestro propio espacio donde las personas puedan acercarse a ver las carteras y conocer la experiencia completa de la marca. A mediano y largo plazo queremos incursionar en calzado e indumentaria para así ofrecer a nuestros clientes todas las posibilidades dentro del universo Adorada".

(Fotos gentileza de Adorada carteras)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.