QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

García Bello: indumentaria y joyería de autor desde Tierra del Fuego

"Hablo a través de lo que hago", me dijo la diseñadora oriunda de Tierra del Fuego, Juliana García Bello, cuando le pregunté que la motivó a crear su marca homónima de indumentaria y joyería contemporánea. Ello porque se dio cuenta que todo su 'hacer' giraba en torno a un hilo conductor que la cruzaba a ella y su historia, por lo que decidió transformar ese impulso en García Bello, una propuesta que se inspira en la naturaleza del Fin del Mundo y que será parte del Mapa del Diseño Inti en BAFWeek. Te invito a conocerla.

La propuesta de García Bello


"Mi propuesta de marca se inspira en la naturaleza del Fin del Mundo, ya que soy oriunda de Tierra del Fuego. Por lo que la identidad de cada colección tiene una relación con las formas, texturas, colores y materiales que provienen del medio ambiente que conozco. La identidad consiste en relacionar lo orgánico con lo urbano generando tipologías con siluetas amplias, superposición, tejidos suaves y livianos, proponiendo al usuario una experiencia profunda con la naturaleza".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de García Bello


"El material influye mucho, tanto en las tipologías como en los accesorios. En las prendas busco que el tejido tenga una caída especial, además me interesan características propias de cada textil que me permitan realizar superposición de telas, para generar volumen. Y en cuanto a los accesorios, trabajo la cestería de forma autodidacta. Si bien cuando era muy chica realicé un taller de cestería shelk’nam que me motivó a hacer lo que hago con las ramas, actualmente las trabajo a mi manera. Me interesa sentir el material y su nobleza, sacarle todo el provecho para generar morfología".


Crear moda con identidad local según García Bello


"Cuando comencé mi marca me propuse generar algo que hable de mí, de mi imaginario que no es muy diferente al de muchos otros, sobre todo hablar de lo que pienso y conozco. Creo que generar una marca con identidad local significa diseñar desde nuestro habitar, utilizando nuestros saberes y materias primas; armar un producto que hable de nuestra cultura local para diferenciarnos del resto de la moda que no habla de nosotros. Porque la cultura supone un suelo en el que se habita y habitar un lugar significa que uno no puede ser indiferente a lo que allí ocurre".



Los desafíos que enfrenta una marca de autor argentina hoy


"En mi caso, cuando decidí empezar con esto, me dio miedo. Porque sentí que estaría compitiendo con marcas muy grandes y si bien es así, mi propuesta difiere de la serie, ya que revalorizo lo artesanal, hago una búsqueda de nuevas tipologías y armados de conjuntos. Me interesa que cada prenda tenga materiales nobles, textiles naturales y detalles, como por ejemplo, en la elección de los avíos. Así también la inserción de una identidad local en el imaginario de los argentinos. Otro desafío como marca es ubicar el producto, ya que es una inversión muy grande poner un local por lo que actualmente me manejo online y showroom".


Las expectativas de García Bello en la pasarela Mapa del Diseño INTI del BAFWeek


"Estoy tan entusiasmada, que me sobrepasa. El objetivo principal es que conozcan lo que hago con mucha pasión. Porque siento que me representa y represento a muchos. Tierra del Fuego es un lugar mágico que me inspira, porque es hermosa. Así como le pasa a tantos diseñadores del interior".

La propuesta de García Bello y Chicco Ruiz para Mapa del Diseño Inti.  Foto: Ani Sirabonian para Elephanto Studio

El futuro de García Bello


"Me imagino 'haciendo' toda mi vida. Me gustaría expandir mi marca a otros lugares, para que puedan adaptar mis prendas a sus armados de conjuntos, porque propongo tipologías versátiles. Además lograr que muchos se animen a otra manera de vestir, despojada y descontracturada".


(Fotos gentileza de García Bello)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.