QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La desaceleración de la economía: ¿cómo afectará la escena de la moda de autor?

La noticia recurrente de estos días han sido el bajo Imacec, la menor expansión del PIB (1,9%) y la contracción del consumo. Todos estos indicadores -que desde el 2013 comenzaron a evidenciarse- estarían demostrando que la economía nacional se estaría desacelerando, lo que significará una menor crecimiento de las remuneraciones, más tiempo de espera para conseguir trabajo y, por ende, un consumidor más austero. ¿Cómo afectará este escenario la escena de la #moda de autor? ¿qué acciones podrían palear las consecuencias de este panorama? Hoy me aventuro a darle una vuelta.


El escenario de la moda de autor en medio de la desceleración


Los expertos señalan que la economía aún no llega a su mayor contracción y que el tercer trimestre veremos cifras aún más bajas. A pesar del pesimista panorama, el Banco Central dice que Chile no está en recesión y que la recuperación será más lenta. Si bien todas estas palabras suenan huecas y casi ininteligibles para muchos ciudadanos, la reacción ante tanta noticia alarmante o hacia el cambio de la situación del entorno es clara: cautela en el consumo.

Obviamente las personas dejan de comprar productos suntuarios o innecesarios y toman decisiones de consumo menos impulsivas. Este último asunto puede convertirse en una oportunidad para la #moda de autor, ya que los periodos de crisis son un momento ideal para cambiar hábitos de consumo y comprar responsablemente productos durables con vocación heredable.

Un consumo consciente puede ayudar a que la moda de autor no se oxide entre la incertidumbre económica. Foto: Bernat Casero

Es decir, puede convertirse en la ocasión para identificar a ese grupo que había comenzado a cambiar su canasta desde una muy contaminante y poco justa, a otra que busca equilibrar el presupuesto con una vida más consciente y ética.

En ese sentido hay que entender que ese público potencial de la escena no está concentrado en un barrio o una zona geográfica, sino que responde a un perfil de nicho que podría cruzar comunas y ciudades. Herramientas como las redes sociales (considerando el nivel de penetración y uso en el país) pueden ser un canal para contactarse con esos consumidores.

Por lo mismo, hay que concentrar los esfuerzos en desarrollar un relato claro de marca, que permita vincular al consumidor con la propuesta y lo inserte en la cadena de valor como participante activo.

Dándole a entender que con esa compra no sólo ahorrará, porque tendrá un producto que le durará más y no deberá cambiarlo al final de la temporada, sino también le ayudará a configurar un estilo y permitirá que la economía siga moviéndose, a ritmo lento, pero con la seguridad que la inversión a la que tanto se apela, no solo vendrá de las grandes billeteras.

¿Este tipo de contingencias te motivan a cambiar tus decisiones de compra?

(Foto principal: Joseph Younis)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.