QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Loló Silva: vestuario de alma estampada y retro

Los recuerdos de una niñez donde veía a su mamá diseñadora enlazar telas y crear bellas prendas, sumado a los espacios que compartían creando ropa para muñeca, unieron inevitablemente a Loló Silva con la moda. Con el pasos de los años, el juego infantil se convirtió en su vocación de vida, y la motivó a crear su marca homónina de vestuario de la que hoy nos hablará en primera persona.

La propuesta de Loló Silva


"Mi propuesta es una línea innovadora, de vanguardia, femenina, pero siempre con ciertos toques retro que son la inspiración de mis colecciones. Por ejemplo, chaquetas, vestidos y faldas estilo Nouvelle Vague de los 50s, 60s, pero con estampados y colores que van de la psicodelia y la Bauhaus al romanticismo victoriano y la Belle Epóque".


Cuánto definen el color y los prints el desarrollo de colecciones de Loló Silva


"Los colores y los print le dan ese toque moderno, colérico y de vanguardia, pero que tiene sus referencias en los movimientos culturales de otros tiempos que jamás pasan de moda y que serán referentes siempre".



Combatiendo los prejuicios: la falta de originalidad y malas terminaciones


"Lo principal es saber escuchar a la gente, qué es lo que le gusta especialmente a tu público, ya que muchas veces hay detalles que tú no consideras, sin embargo para el resto es relevante. Es indispensable prestar atención cada minuto en cada espacio. Nunca sabes si algún comentario de un grupo de amigas en un café puede ser justo lo que necesitabas para una nueva colección.


Es fundamental mantener el alma viva, la originalidad radica en el núcleo de uno mismo, y para esto tienes que saber apreciar aromas, texturas, ambientes, y momentos; la inspiración puede nacer desde un íntimo momento de ducha a solas, hasta la más coloquial de las conversaciones con un grupo de viejos amigos. La idea es no cerrarse, y pensar siempre en ampliar el espectro. Toda crítica sirve, cualquier cuestionamiento suma, lo importante es saber darle el enfoque; ya que si solo haces caso a la opinión del resto, pasas a ser uno más y la autenticidad se basa en el estilo de uno mismo, eso es lo que diferencia: saber considerar y también discernir".


Los desafíos de emprender en moda en Chile


"Creo que nada es fácil en esta vida, todo lo que uno observa es producto de un gran esfuerzo y trabajo que muchas veces no se visualiza, pero que se expresa en los resultados. El mundo de la moda nacional desde siempre ha sido un círculo cerrado, pero que afortunadamente se ha ido abriendo a pasos agigantados en los últimos tiempos gracias a las redes sociales, que son un gran soporte para todo emprendedor, e incluso carreras en universidades, cosa que antes era impensado, y gracias a estos programas de concursos de moda, que permiten abrir camino a nuevos talentos que de otra forma no habrían podido surgir.


Creo que afortunadamente, el mundo de la moda se ha ido democratizando cada vez más y ha permitido ir rompiendo este círculo hermético; y esto a la larga es bueno, porque quiebras la uniformidad de la sociedad. Antes era mucho más frecuente encontrarte en la calle con otra mujer vestida igual que tú, porque era muy menor el número de tiendas donde podías conseguir ropa. Ahora esto ha cambiado y para bien, hoy puedes vestirte donde quieras y como quieras, ya no hay límites y los prejuicios cada vez van quedando más atrás".

El futuro de Loló Silva


"La veo posicionada dentro de las marcas de diseño nacionales más destacadas, sin ser parte del retail, dándome a conocer incluso en otros países".



(Fotos gentileza de Loló Silva)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.