QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Natalia Hernández: joyas de autor que buscan la poética de las formas

La orfebre Natalia Hernández se dio cuenta que bajo el alero de una marca, los productos cobraban solidez e identidad definida para el mercado, por lo que decidió crear su propuesta homónima de joyería contemporánea (2003). A través de ella propone "líneas inspiradas en las formas orgánicas del reino vegetal, conservando la tradición de las técnicas empleadas y haciendo un quiebre en los materiales que usa, buscando la amalgama de los contrastes". Hoy revisaremos el resultado de esta apuesta, que la ha llevado a vender sus joyas al mercado italiano.

La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Natalia Hernández


"Influye mucho, ya que la materialidad va cumpliendo el rol de significante en cada creación. Hay un sentido del material respecto de la poética del diseño, los que van tomando formas en la amalgama con el metal, que es mi base para toda creación. Además al investigar la plata y el oro he descubierto la connotación especial que tiene cada uno, desde el punto de vista místico y antropológico, que para mí, tiene mucho sentido como un objeto que puede ser un amuleto".



Crear joyas con identidad local según Natalia Hernández


"Significa una oportunidad, me permite dar vida a una idea, mediante funcionalidad y materialidades nobles (y otras simples) que encontramos en la naturaleza del territorio chileno. Somos un país minero y tenemos un sinnúmero de minerales valiosos y nativos, característica que también se da en la naturaleza, gran parte encontrados en muy pocas culturas. Plasmar significados a través de diseños contemporáneos propios y otros con un tinte de identidad local (joyería étnica) es interesante, ya que permite comunicar desde nuevos lenguajes o reinterpretar los ya conocidos, además posibilita el rescate de iconos de nuestro patrimonio cultural. Me parece natural hacerlo desde aquí, desde el mundo interior y desde lo conocido culturalmente".



El principal desafío que debe enfrentar una marca de joyería de autor hoy según Natalia Hernández


"El desafío es grande. Ya que hay que sortear diversos obstáculos para sostenerse en el mercado. Es más rentable la comercialización e importación de productos, que vender en el mercado nacional. Por esta razón es necesario adaptarse lo que más se pueda a él, mantenerse con un productos de calidad; creando, innovando y buscando el nicho adecuado de mercado. Creo que pasados los años me he dado cuenta que ayuda mucho asociarse con otras marcas, con colectivos que puedan ser un complemento. En lo personal a veces ha sido necesario trabajar en silencio y buscar mercados externos para seguir fortaleciendo el emprendimiento".


Imaginando el futuro de Natalia Hernández


"La imagino como una marca posicionada que alude a lo 'sublime', conservando la impronta del diseño de autor, con la nobleza de las materias primas y su poética en las formas. Inserta en un mercado que busque conocer cada vez más del diseño nacional, que lo valore y lo sienta parte de su identidad, a nivel personal y país".


(Fotos gentileza de Natalia Hernández)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.