QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Transeúnte: vestuario que rompe paradigmas de género

Fundir la arquitectura con el #vestuario bajo la "premisa de hacer diseño como experiencia, arquitecturas portables y prendas comodín para todos aquellos que están en busca de nuevos horizontes" motivó a la diseñadora cordobesa Lula Rojas a crear Transeúnte. Su motivación era expresarse como actor social, cubrir necesidades y educar a través del diseño, ello le ha permitido desarrollar una propuesta que será parte del desfile del Mapa del Diseño Inti en el BAFWeek. Hoy nos contará sobre este gran paso de carrera y sus expectativas para el futuro.

La propuesta de Transeúnte


"Transeúnte es una marca vanguardista, versátil y austera, que intenta romper paradigmas que tienen que ver con el rango etáreo, distinción de sexo y género, funcionalidad y contexto de uso, promovemos sobre todo la libertad de uso.

Tenemos como meta el diseño de piezas de vestir con valor agregado, adquirido a través de una constante indagación de nuevas morfologías y lenguajes cargados de identidad con fuerte actitud de vanguardia. Nos inspira el paisaje urbano, híbrido y por consecuente rico".



Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Transeúnte


"A la hora de desarrollar una colección influye la inspiración y el concepto rector, que están muy ligados al momento que esté viviendo la marca, la etapa de crecimiento en la que se encuentra, considerando que solo llevamos poco más de un año en el mercado. Como diseñadora y fundadora de Transeúnte esto me afecta directamente, es por eso que encuentro inspiraciones en cuestiones multiculturales, desde un paisaje hasta una imagen mental, también juegan un rol fundamental la arquitectura, la música y la ciudad en si misma, con sus actores. Sin duda que la búsqueda de nuevas técnicas y recursos constructivos, que por lo general rondan lo morfológico, también influye, ya que a veces el modo de hacer es crucial".


Crear moda con identidad local según Transeúnte


"Sinceramente no tenemos como objetivo especifico el crear moda con identidad, creemos que la identidad se aloja en muchos aspectos que tienen que ver con quienes hacemos la marca y con la marca en si misma. El diseño con identidad es aquel que no solo se preocupa por cubrir necesidades de un sector o personales a través de la creatividad, si no que tiene una causa, que se preocupa por la inserción, por educar, por manifestar la reinterpretación de lo que nos rodea, que se traduce en valorar o protestar de nuestro entorno inmediato y en accionar por fomentarlo o cambiarlo desde nuestro rol social, con las responsabilidades que eso implica. La identidad siempre estará presente porque somos también lo que han hecho de nosotros. Nosotros elegimos seguir alimentando esta sucesión de experiencias desde el diseño hecho sobre todo con amor.


Por otro lado me llena de alegría y orgullo que nos hayan convocado para ser parte del Mapa de Diseño porque significa un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a las intenciones de la marca; a su vez nos permite fomentar, dar valor a una propuesta llevada a cabo por el Odt INTI que tiene como premisa mostrar las riquezas de las provincias que integran nuestro país, las diferentes alternativas y expresiones que hoy nos representan culturalmente en el plano del diseño de indumentaria".


Una mirada a la escena de la moda en Córdoba según Transeúnte


"Córdoba es una ciudad que aprendió con el tiempo a albergar la diversidad y esa versatilidad es hoy escenario de varias nuevas, y no tan nuevas, propuestas de diseño. Estamos en un momento crucial de crecimiento en el sector de indumentaria, estamos recibiendo apoyo político y de instituciones no gubernamentales que ven un potencial en una generación de jóvenes emprendedores y voraces, que no le temen a los desafíos y están forjándose camino de manera cooperativa, eso creo que es lo que hace la diferencia. Las distancias en Córdoba son pequeñas y podemos debatir, compartir, y crecer en comunidad, con colegas con profesionales de otras disciplinas, eso hace de Córdoba un pueblo y hace que la valoremos culturalmente, que sigamos apostando a un crecimiento paulatino pero firme".



Las expectativas de Transeúnte para la pasarela Mapa de Diseño INTI del BAFWeek


"La expectativa radica en disfrutar, en permitirnos conocer a colegas de otras provincias, en tener el espacio para agradecer a los organizadores y curadores de esta pasarela. Es una oportunidad para expandir nuestra marca, darla a conocer y generar lazos. Estamos felices por esta oportunidad".

Transeúnte (vestuario) estará con Adorada (cartera) en el Mapa del Diseño Inti

¿El futuro de Transeúnte?


"Nos imaginamos una marca consolidada, con posibilidades de expansión al país y al mundo, genuina y comprometida, colmada de los mismos valores que hoy la conforman".


(Fotos gentileza de Transeúnte)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.