QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Maloca Prendas Auténticas: textiles sanos y responsables desde Salta

Los recuerdos de su mamá modista; su trabajo en la Administración de Parques Nacionales junto a los pastores de ovejas y llamas; una enfermedad que la llevó a radicarse a Salta,,y el estudio de diseño de indumentaria fueron hitos que llevaron a Patricia Piccardo, sin planearlo, a crear Maloca Prendas Auténticas. Esta marca de indumentaria y complementos tejidos busca hilar tramas, donde el respeto por el entorno (personas y naturaleza) son un imperativo intransable. Te invito a conocerla y empaparte de su filosofía de trabajo basada en la #moda sustentable y el comercio justo.

Las motivaciones para crear Maloca


"Mi mamá es modista, desde chica me sentaba a jugar en su taller mientras ella trabajaba. Jugaba debajo de la mesa, con todos los retazos que iban cayendo al piso. Maloca nació en la Puna, trabajaba en la Administración de Parques Nacionales, con pastores de ovejas y llamas, para mejorar el ganado sin comprometer la biodiversidad natural. Empecé a diseñar y coser ropa para mis niños y para mí. Comencé a relacionarme con la producción, con los ciclos de la naturaleza, con los colores y sentires de los ambientes áridos y el modo en que la gente encuentra, en todos los territorios, de vivir con y de la tierra.



Quería seguir trabajando con la gente, pero que al dar mi cara, pudieran ser coherentes y sinceros mis sentimientos, mis palabras y mis acciones. Quería trabajar para mí misma, ser emprendedora. Vine a Salta por razones de salud y empecé a estudiar diseño de indumentaria como distracción y un año después lancé Maloca. Desde ese momento se empezó a tejer un puente, entre todo lo que me habían enseñado mi mamá y mi abuela, lo que aprendí en la universidad, en el trabajo, en la vida.

Comencé a tejer la trama de esta nueva vida que quería construir, un lugar, un trabajo, una forma de vida que me permitiese crecer profesionalmente y como persona, que me permitiese criar a mis hijos a través de los valores. Una trama, una red, que nucleáse a mucha gente valiosa que disfruta y ama lo que hace, su entorno y relaciones".



La propuesta de Maloca


"Maloca diseña y confecciona productos textiles saludables y responsables. La Visión de Maloca es vincular la expresión de los valores humanos referidos a aspectos ambientales, sociales y culturales. Nuestra Misión es, por medio de la innovación, reconstrucción y resignificación de productos textiles saludables y responsables comunicamos nuestro sistema de valores como seres de la tierra y promotores de la cultura viva y la inclusión social. Trabajamos en base al comercio justo y la idea de red productiva".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Maloca


"Creo fuertemente en el trabajo de la tierra, soy latinoamericana, soy mujer de maíz. Los frutos de la tierra están ahí, es hermoso cultivar y cosechar, pero lo que más me inspira es cómo la gente vive en cada territorio, cómo se las ingenia para ganar el pan de cada día. Ya sea en la selva, en el monte, en la puna o en la ciudad, somos uno mismo con nuestro entorno y en función de esto actuamos y nos relacionamos. Esto para mí es la cultura viva y es mi eje".


Crear moda con identidad local según Maloca


"Es importante tener idea del componente social que participa en los procesos productivos de una prenda o producto, empezando por el sistema de producción de la materia prima, sobre todo la de origen natural, ya que mucha proviene de nuestra región, tomando a países hermanos vecinos, que con similar geografía realizan las mismas actividades económicas de subsistencia.

Trabajamos con picote de lana de oveja y de fibra de llama. Para realizar este género textil, se comienza por hilar la lana a mano, para luego tejerla en telar de piso y el semiindustrial. El teñido de lana se realiza mayormente con tinturas naturales como yerba mate, cebolla, lampaso, chilca, remolacha, y anilinas de origen artificial.


Este tipo de género, manifiesta la esencia de las comunidades pastoras que viven de la ganadería mixta (llamas y ovejas) en lugares donde es casi imposible otra forma de vida. El pastoreo de los animales es libre, se realiza en grandes extensiones y requiere de un gran conocimiento por parte de sus pastores, que diariamente los guían hacia ojos de agua naturales y hacia forrajes más tiernos y nutritivos. Parte del hilado se realiza durante estas caminatas. El tejido es una de las formas de agregar valor a un producto totalmente sustentable y que a través de su comercialización justa pueda favorecer el 'vivir bien' de comunidades rurales. Este paso es muy difícil en el norte argentino, ya que mucha de la lana producida localmente se vende bruta o en algunos casos hilada para tejerse en otros lugares como Bolivia o Santa María, Catamarca.

La fibra de llama representa un recurso local de mayor calidad que el de oveja y necesita ser fomentado, pero garantizando el precio justo y equitativo del mismo para las comunidades productoras de esta fibra".


La importancia de transparentar la cadena de valor de una marca según Maloca


"Trabajamos en cadena de valor, es decir, cada producto al pasar por una mano especializada, llena de saberes y sentires, va adquiriendo valores impensables. Vivimos del saber de nuestras manos. Comunicar y transparentar este proceso es agregar valor a la cadena productiva.

Creamos productos sustentables y éticos, intentamos distinguirnos no sólo con los productos, sino por sobre todo por la forma de realizar esos productos. En todas las etapas productivas y creativas de Maloca el eje es fuertemente conceptual".



Imaginando el futuro de Maloca


"Mejoramos el proceso de producción para lograr terminaciones semiindustriales sin perder los valores del trabajo manual y artesanal, innovamos en las técnicas de elaboración y proceso de materias primas y de confección de los productos. Logramos acabados de calidad con una impronta contemporánea, comunicamos todos los valores de la empresa y de sus productos y con ello establecemos un puente entre Latinoamérica y el resto del mundo".


(Fotos gentileza de Maloca Prendas Auténticas)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.