QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Zapatería Cambra: zapatos únicos de edición limitada

Una de las consecuencias del fortalecimiento de la escena de la moda de autor nacional es que más personas comienzan a interesarse por ella no sólo como consumidores, sino también como creativos, ya que ven una oportunidad para desarrollar productos con identidad y/o factoría local. Ese es el caso de Macarena Escalona y Javiera Aguirre, quienes motivadas por la atención que se le estaba dando al diseño nacional decidieron cambiar las telas por el cuero, y se aventuraron a crear una marca especializada en zapatos de autor: Zapatería Cambra. Te invito a conocerla.

La propuesta de Zapatería Cambra


"Nuestros modelos, diseños y colores van dirigidos a mujeres que quieren diferenciarse y darle identidad a sus zapatos. Creamos colecciones de edición limitada cada temporada, presentando constantemente alternativas de diseños, colores, texturas y accesorios. Bajo el concepto de que cada zapato es único.

Nuestras clientas pueden visitar nuestro taller, elegir los cueros y ser parte del proceso del diseño del zapato, dándole la oportunidad de mostrar la personalidad e identidad a través del zapato. Trabajamos directamente en el corte de cada modelo, por tanto el zapato sale de nuestro taller a la fábrica tal como la cliente lo pide. Trabajamos dos o tres modelos por temporada, aunque siempre está la posibilidad de mandar a hacer un modelo de la temporada anterior".


La influencia de las tendencias en su proceso creativo


"Las tendencias influyen gracias a Internet, las redes sociales, blog, diferentes plataformas y viajes a Argentina y Europa vamos conociendo que se está usando y lo que viene. Aunque hoy las tendencias y la moda son creadas por la gente y se masifican a través de plataformas de moda, hay una necesidad de obtener un producto único y que reflejen la personalidad de cada persona. Esta tendencia le da un valor agregado a los productos personalizados y de ediciones limitadas.

Las influencias en calzado vienen principalmente desde Argentina y a pesar de que en cuanto a la industria estamos muy atrasados, las nuevas marcas de calzado chilenas han crecido notablemente".



Crear moda con identidad local para Zapatería Cambra


"Nuestro trabajo es 100% chileno. Trabajamos con materias primas de industria nacional. Nuestros maestros zapateros han aprendido el oficio a través de sus familias y hemos visto como se va perdiendo esa tradición. Nosotras estamos en constante aprendizaje, de manos de esos maestros tratamos de que sus conocimientos no mueran. Si bien sabemos que todo, pero todo, sale mucho más barato mandarlo a fabricar a China, como hacen las marcas del retail, nosotras rescatamos y valoramos el trabajo chileno y conocemos la calidad que ellos nos entregan. Es importante que se valoren los productos hechos en Chile, de todo tipo, vestuario, accesorios, gourmet, etc".



El mayor desafío que debe enfrentar una marca de zapatos de autor


"El mayor desafío era luchar contra la industria china, que llevó, en los 90 a una gran crisis del sector zapatero. Pero eso ya fue superado, ahora los clientes valoran mucho el calzado fabricado en Chile por la calidad y los materiales. También es difícil encontrar materias primas ya que la industria chilena no tiene muchas alternativas. Por ejemplo de plantas o de hormas, en Chile solo existe una fabrica de hormas.

Actualmente es un desafío personal y constante crear modelos únicos, existe mucha reventa de calzado comprado en Victoria, pero nosotras apostamos a la fabricación única, con modelos nuestros y fabricando no más de dos por combinación de cueros".



El futuro de Zapatería Cambra


"Nos vemos trabajando en esto mucho tiempo más, trabajando para nuestra marca crezca y sea conocida y reconocida en Chile. Queremos seguir ofreciendo un producto único, no queremos perder eso".


(Fotos de Zapatería Cambra)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.