QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Andes Sustentable: Kate Fletcher reflexiona sobre la moda eco antes de su visita a Chile

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer el punto de vista de quienes están en la "primera línea" de la #moda internacional. Por lo mismo resulta un imperdible para quienes creemos en una industria de la moda sustentable y justa, la visita a Chile de la diseñadora inglesa y académica del London College of Fashion, Kate Fletcher. La especialista en eco fashion participará en actividades tanto en la región de Tarapacá como en Santiago, en el contexto del seminario "Andes Sustentable. Seminario de Moda Eco en Chile". Antes de su arribo al país, quise conocer más sobre su percepción respecto al consumo ético y la moda con identidad local. ¿Qué me respondió? Hoy lo revisamos.

Kate Fletcher y la realidad de la moda chilena


Kate Fletcher ha desarrollado un camino en torno a la reflexión científica y académica sobre una industria de la moda sustentable. De hecho, su libro "Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys" (2008), es considerado una "biblia" para quienes estudian el diseño desde una perspectiva eco.


Por lo mismo, en su paso por Chile busca demostrar que los problemas de sustentabilidad proporcionan oportunidades para crear moda que ayude al progreso. Ella está convencida que su activismo no sólo se enfoca en cómo deshacerse de las malas prácticas sino también busca "el desarrollo de visiones de futuro que traten adecuadamente el núcleo de nuestra especie".

Para quienes observan la realidad del mercado nacional, la postura de Kate puede sonar un tanto idealista. Sin embargo, ella cree que a pesar de que vivamos en una economía tan abierta al mundo, la cultura latinoamericana está abierta a las prácticas sustentables en la moda. "El truco está en mezclar nociones del buen vivir con el implacable impulso capitalista de crecimiento y consumo", afirma.

Pero, ¿la moda de autor local tiene espacio en un mercado tan saturado de low cost? Para la experta inglesa sí. "Es un alternativa necesaria ante la moda low cost y de altos volúmenes. Como muchos otros modelos, cuando se miran en conjunto, comienzan a revelar un visión positiva del futuro".


Las expectativas de Kate Fletcher sobre la moda chilena y Latinoamerica


"Se que Chile es mirado, en este momento, por ser el número 1 en crecimiento de mercado. También se que Chile tiene una vibrante variedad de tradiciones textiles y la suficiente libertad de pensamiento para transitar por un camino diferente a la norma, más comprometido con la ecología y la cultura".

¿Por qué viene Kate Fletcher a Chile?


Kate Fletcher visita por primera vez Sudamérica, en el marco del seminario “Andes Sustentable: Seminario de Moca Eco en Chile. El rol del patrimonio cultural en los desafíos de la sustentabilidad actual”, organizado por la Escuela de Diseño UC, en conjunto con el British Council, Pro Chile Tarapacá y Zurita Compañía de Diseño, con el apoyo del Área de Diseño del CNCA y el Programa Artesanías UC.

Las actividades del Seminario contemplan una charla de Kate Fletcher, abierta a todo público, un workshop (con previa inscripción) y una mesa de trabajo con expertos, en la Escuela de Diseño UC.


El “Encuentro e Intercambio de Saberes” se realizará en la Región de Tarapacá entre artesanas aymaras, Kate Fletcher, Soledad Hoces, académica e investigadora en textiles andinos y Gabriela Farias Zurita, diseñadora nacional de Moda Eco. El programa reunirá visiones internacionales y nacionales con el objeto de generar una instancia de diálogo, intercambio de conocimiento y análisis sobre aspectos sociológicos, de género, de diseño, económicos, de medio ambiente, de oficios tradicionales, de la artesanía y el patrimonio.

Mientras en Santiago se realizarán la Charla y diálogo abierto "Andes Sustentable"; y el taller participativo "Moda, sustentabilidad y diseño: explorando ideas y prácticas del vestuario en la era Antropócena" (previa inscripción) el 21 y 22 de octubre respectivamente.

+ info: edisenouc@gmail.com

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.