QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El desfile primavera verano 2015 de Porquetevistes: No Somos

Un llamado al consumo consciente, responsable y ético fue el llamado de la tienda de #moda de autor chilena, Porquetevistes, a los invitados del desfile #NoSomos realizado el sábado 18 de octubre 2014 en el Teatro Italia. En la cita pudimos revisar las colecciones primavera verano 2015 de CelestinoPiso 12 + Nico Olmos, Roberta, Sebastián del RealValeriaSalinas, con zapatos Casa Laporte, accesorios de Javiera Quesney y As. ¿Qué nos pareció? Hoy te lo contamos.


No Somos la primavera verano 2015 de Porquetevistes


Más que un desfile tradicional, el #NoSomos de Porquetevistes se planteó como una presentación artística de una selección de las colecciones que integran la tienda. Por lo mismo, los invitados vimos las pasadas de pie, rodeando el espacio en que caminaron las modelos, quienes al término de la presentación se ubicaron en unos percheros juntos a los diseñadores, a los que se les podía preguntar por detalles de cada una de las propuestas.

En cada una de las colecciones se notó el deseo de comunicar un relato con elementos de la identidad local, desvinculándose de las macrotendencias y desarrollando un estilo que mezclaba de manera armónica una mirada propia con una silueta moderna, femenina y en la que la cintura se transformó en el punto focal.

En esa línea vimos la reinterpretación del escudo y los colores patrio de Celestino, que nos mostró una primavera verano de aires navy, que de alguna manera me conectaron (aunque no tengo claro que así lo querían) con un Valparaíso desde el monumento de Arturo Pratt, lleno de nostalgia y romanticismo.



En el caso de Piso 12 + Nico Olmos observamos vestidos que jugaban con la geometría de forma sutil y que se complementaban con las joyas bordadas de Javiera Quesney inspiradas en el edificio de piscina de la Chile estilo art deco.




Por su parte, Roberta nos mostró nuevamente sus estampados realizados en sublimación, que coqueteaban con el arte abstracto.





Mientras Sebastián del Real nos hablaba de veranos en el sur, lagos, cabañas y de hortensias, en una colección inspiradas en la obra "La grande guerre" de Rene Magritte de siluetas que por momentos me recordaron a Dior, y que estaban pensadas en el cuerpo femenino a través de un look urbano y casual.




Finalmente ValeriaSalinas mostró "Lloyka" su verano 2015 inspirada en el pájaro del mismo nombre, lo que se materializó en la paleta de colores, materialidad (suave y liviana) y la silueta particularmente de uno de los vestidos que daban la impresión de alas.




Al cierre...

Si bien la puesta en escena fue novedosa, las modelos caminaron demasiado rápido lo que no tenía mucho sentido, ya que luego se detuvieron en los percheros y no hubo cambios de vestuario. Se podría haber aprovechado más el espacio asignado con un caminar lento en sintonía con el tipo de manufactura y consumo que se proponía. No había apuro y ese pequeño cambio hubiera sido beneficioso tanto para la audiencia como los fotógrafos presentes. Ello también se aplica a la iluminación, muy baja para la observación de los detalles (sobre todo para aquellos que somos miopes).

Pero fuera de ello, se valora el esfuerzo mancomunado y ad honrem de todos quienes participaron en el desfole, ya que demuestra que la colaboración y un objetivo común pueden transformar el pesimismo en fuerza creadora de industria. El sábado lo comprobamos.

(Fotos: Lontano y Quinta Trends)

3 comentarios:

  1. Una pequeña aclaración: Nico Olmos es en verdad NSO (marca de joyas de autor), cuya colaboración fué básicamente diseñar y construir joyas especialmente para la ocación, tanto para Valeria Salinas como para Piso12. Dicho esto, agradecer el reportaje y larga vida y prosperidad a nuestros talentos!

    Nicolás Salvador Olmos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, no tenía clara la dupla, porque estaba asignada a Piso 12. Y la info de tu sitio en facebook no era concluyente. Pero con tu antecedente, me queda clarísimo.

      Slds,

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.