QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Exportar moda de autor: ¿estamos preparados?

Vender en el exterior es una aspiración de muchas marcas de moda de autor latina. Las redes sociales han incentivado este anhelo. No obstante, realizar un envío a otro país de manera casi circunstancial, no es sinónimo de ser capaz de exportar. En este contexto ¿cuándo es el momento correcto para exportar una colección de moda? Hoy me aventuro a esbozarlo.

El check list del exportador de moda


Querer salir al mundo es una aspiración legítima. Sin embargo, para no defraudar al cliente extranjero, ya sea un individuo o una tienda, es necesario estar preparado integralmente. ¿Qué significa eso? No sólo tener una sólida y trazable cadena de producción, sino también contar con todos los elementos apropiados para que la transacción sea confiable, rápida y fácil.

Si uno pudiera traducir esos atributos en una "check list", el orden sería:

1- Cadena de producción resuelta: contar con la capacidad para responder a los pedidos de buena manera en un tiempo determinado. Ello supone contar con stock de materiales, taller de producción y control de calidad.

2- Plataforma de información y promoción: disponer de un sitio web, redes sociales y/o tienda virtual que no sólo exponga los productos, sino también cuente su historia, cadena de valor, stock y las condiciones de venta. Además entregue claridad en las tallas no sólo en números, sino también en centímetros.


3- Mecanismos fáciles y transparentes de pago: si se busca vender al exterior en pequeñas cantidades es vital poseer herramientas que faciliten la consumación de la compra como PayPal o tarjetas de crédito, porque sólo alguien muy motivado hará un esfuerzo mayor por comprar. En este mismo sentido si los envíos son de otro volumen es importante contar  con instrumentos bursátiles que aseguren el envío tanto para el exportador como el importador.


4- Distribuidores probados: el éxito de Amazon está en es su logística de distribución. Si bien aspirar a copiarles suena iluso, si es posible delinear un proceso que cuente con una empresa que asegura que el paquete llegará a destino en el tiempo comprometido. Además de estar disponible para responder a las fallas que puede presentar el sistema.

5- Una política de cambio y devolución. Sobre todo si se vende en menores volúmenes resulta vital desarrollar una política que explicite estos aspectos para no desilusionar al cliente, ya que con las redes sociales pueden amplificar este descontento perjudicando la imagen de la marca.

Si bien esta lista apenas es una primera aproximación al ejercicio de exportar moda, entrega una idea de lo complicado que significa salir al mundo.

¿Qué otro elemento agregarías?

(Foto principal: Serie "Les robes géographiques" de Elisabeth Lecourt)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.