QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Incline: zapatos de autor chic-atemporal

La pasión por la moda, específicamente por los zapatos, y su intención de crear una empresa social y ambientalmente responsable llevó a la colombiana Victoria E. González Suarez a crear Incline, una marca de zapatos de autor que desafía a las tendencias y que busca desarrollar un proceso creativo en armonía con su entorno. Hoy Victoria nos contará cómo la ha ido con ello.

La propuesta de Incline


"La propuesta de Incline la describo como chic-atemporal, es una propuesta de moda que busca que nuestras clientas tengan productos vigentes, sin necesidad de estar esclavas de las tendencias de moda y cartas de color de la temporada. Por el contrario la marca busca magnificar el trabajo artesanal y los acabados de lujo, fusionándolos con una propuesta creativa diferenciadora, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas en nuestros diseños.

Cada zapato y accesorio de Incline también las defino como productos de moda responsable, ya que buscan impactar lo menos posible en el medio ambiente, es por eso que sus procesos de fabricación se hacen artesanalmente y cada uno de los insumos y materias primas utilizados son seleccionados cuidadosamente para trabajar solo con proveedores que protegen el ambiente y la calidad de vida de sus colaboradores".


La influencia de las tendencia en el desarrollo de colecciones de Incline


"Las tendencias tienen una gran influencia en los procesos de diseño de Incline porque queremos ofrecer calzado y accesorios fashionistas y estéticamente vigentes, con contenido de moda pero sin excesos. Nuestra idea es seguir una macrotendencia pero con sello propio y una propuesta fácil de llevar, muy versátil y que sea fondo de armario por un buen tiempo. Esta filosofía de marca permite que nuestra usuaria conserve el calzado y nuestros accesorios por mucho tiempo y disfrute plenamente de nuestros productos por su excelente calidad y materiales".


Crear una empresa social y ambientalmente responsable según Incline


"Nada mejor que hacer empresa impactando positivamente la vida de los que te ayudan a construir tu sueño y eso es lo que pasa en Incline. La marca actualmente ha logrado dignificar la labor artesanal del calzado y la marroquinería. Es un claro ejemplo de como un arte u oficio como el trabajo en cuero se puede convertir en una labor digna de mostrar con alto valor agregado y materializada en productos de lujo con sello 100% colombiano. 

Impactamos positivamente en la vida de nuestros colaboradores quienes trabajan en condiciones justas, con altos niveles de capacitación y desarrollo de competencias, y también en la de nuestras clientas quienes se vuelven compradoras responsables, cada vez que adquieren uno de nuestros productos e incentivan el crecimiento de nuestra marca y el alcance de nuestra filosofía de trabajo. Ambientalmente se materializa en la trazabilidad de nuestra política ambiental que orienta cada uno de los procesos que realizamos en nuestro taller artesanal, en la política de selección de proveedores y en las acciones de producción más limpia y análisis de ciclo de producto".


Crear moda con identidad local según Incline


"Para mi crear moda con identidad local significa fusionar mis raíces, mis gustos por el color y la identidad colombiana con un concepto de moda actual y más internacional. En mi calzado y accesorios se fusionan aspectos artesanales y conceptos de diseño propios de mi país, con otros más contemporáneos que le den matices originales a cada pieza. Por ejemplo, en algunas de mis piezas de diseño suelo fusionar fibras naturales como el yute o el esparto teñidas artesanalmente y trenzadas a mano, con la sofisticación de cueros charolados trabajados al corte y sin costuras, que dan la apariencia a los zapatos de ser plásticos o inyectados.

Considero que en Colombia por su diversidad cultural, tenemos muchas ventajas para competir en aspectos de diseño, pero creo que se deben resaltar más con productos de alto valor agregado".



Los desafíos de crear una marca de zapatos de autor hoy según Incline


"El mayor desafío que encuentro actualmente para una marca de zapatos de autor que busca conservar dentro de su estrategia la exclusividad, es la falta de encadenamientos productivos con proveedores locales para avanzar al mismo tiempo en temas de innovación y propuestas de diseño.

A veces tienes muchas ideas interesantes en aspectos de diseño que deseas materializar y cuando vas a buscar insumos para hacer realidad estas propuestas, te encuentras que aún no están los desarrollos listos y se demoran mucho para llegar al país, porque la lectura de macro tendencias sigue siendo lenta. Adicionalmente, cuando haces piezas exclusivas es muy común que compres pocas unidades y no seas muy interesante para ciertos proveedores que le dan más importancia al volumen de compras y eso se traduce en debilidades de negociación con los proveedores.

Estas dos limitaciones las sorteo tratando de adaptar lo que hay en el mercado a un concepto de diseño actual y siendo muy creativa en el diseño del calzado para utilizar algunas piezas y componentes de diseño en varios de los modelos y así completar los pedidos mínimos que exigen los proveedores".


El futuro de Incline


"Imaginamos una marca más madura en ciertos conceptos de diseño y con un portafolio más diversificado, que este capturando nuevos mercados y fidelizando cada vez más los actuales. Adicionalmente, que ofrezca opciones de diseño con componentes de tecnología aplicados a la moda, que ayuden a nuestras clientas a sentirse más cómodas con nuestros diseños, pero a su vez con procesos de producción cada vez más optimizados y claro está, realizados por un número más grande de artesanos que encuentren en Incline el lugar perfecto para dignificar su labor y resaltar todo el potencial de su trabajo".


(Fotos gentileza de Incline)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.