QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Kai Filu: anteojos de maderas nativas desde La Araucanía

El gusto por las artes, la experimentación con diversos materiales, pero sobre todo la perseverancia llevaron Juan Pablo Gerter a desarrollar un proyecto cuya base conceptual es el upcycling de retazos de maderas nativas, que desechaban las barracas de La Araucanía, región donde reside. Con ellos crea anteojos donde la prolijidad y el cuidado de los detalles son las premisas que les permiten dar vida a productos de alta calidad, estilo, pero por sobre todo bajo una mirada sustentable. Hoy nos contará sobre su historia con Kai Filu, sus anteojos de madera nativa.

La propuesta de Kai Filu


“Mi producto es hand made, no es fabricado por una máquina o industrias, al obtener una gafa Kai Filu estás pagando 100% por algo único de madera nativa que no tiene copia. El lijado, los cortes y unión son hechos con mucho cuidado y dedicación en su elaboración. No estamos contaminando, es más, estamos proponiendo un estilo de vida más liviano, más natural, queremos que te sientas bien y feliz. Agrego que están hechos en el sur de Chile en La Araucanía.

Kai Filu proviene de la culebra kai kai vilu (mapudungun se pronuncia kai kai filu). Influye mucho en la creación de nuestros productos, ya que no estamos destruyendo árboles ocupamos lo que la naturaleza nos entrega. Si investigan más en el tema y leen el mito de tren tren vilu y kai kai vilu verán que esta culebra (kai kai filu) no era mala solo quería proteger lo que los humanos estaban destruyendo. Cada trabajo toma su tiempo por lo que queremos que sea un producto exclusivo, la gente que realmente entiende y valora este concepto de vida sabe llevar nuestro producto”.



El proceso creativo de Kai Filu


“Lo que más hago es crear crear y crear, no me aburro, me gusta innovar, probar con nuevos materiales, nuevas ideas, desarrollar conceptos. Pienso que es una de mis virtudes y que las estoy aprovechando a un 80% de mi capacidad. Siempre creo que se puede aún más, y si no entiendo o no lo sé, pregunto o investigo. La clave también es nunca quedarse con la duda o creer respuestas sin haberlas resuelto antes.

Es interesante lo mucho que me he metido en esto: desde lijar, cortar las maderas, hasta coser yo mismo los estuches (que la verdad no me gustó mucho). Hay que saber de todo para poder distribuir las tareas o trabajos”.


Una mirada a la escena de la moda de autor de Temuco según Kai Filu


“Creo que estamos dando un gran paso a lo que es moda, saliendo de los esquemas, yendo más allá como región. Una de las cosas que me interesa es potenciar los atractivos de mi región y la moda que hoy es tosca y poco refinada, sin perder los atractivos de la Araucanía, sus paisajes sus costumbres y su identidad mapuche”.


Crear moda con identidad local según Kai Filu


“Es un trabajo que lleva tiempo, fusionar moda con una cultura, y que sea distinta a la que vemos hoy fue uno de mis desafíos más grandes. Pero le agarré el gustito, sobre todo  porque tengo 19 años y no he estudiado nada y solo tengo conceptos de diseño por intuición, me gusta saber que lo que estoy creando marca tendencia y opinión en la gente.

Todo lo que expreso lo interpreto en Kai Filu, la madera y en el diseño, el arte que se hace con manos con máquinas”.


¿El futuro de Kai Filu?


“Me gusta, lo que va ocurriendo cada día. Voy descubriendo algo nuevo y me va mejor de lo que me fue el día anterior. He conocido gente que me han ayudado bastante desde los inicios hasta el día de hoy, ahora es una marca joven, pero no dudo que será una gran empresa que aparte de expandir el territorio también dará servicios y trabajos a mucha que tenga ganas de crear arte. Ahora estoy pensando en nuevos diseños y ya estoy trabajando en uno que saldrá pronto a la venta”.


(Fotos gentileza de Kai Filu)

5 comentarios:

  1. estan muy bonitas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Están bonitas y genial que alguien las haga acá, antes de importar una marca conocida.
    Pero que no cuentee con eso de "no es fabricado por una máquina"... el corte laser es una maquina y todos los marcos están cortados así... se nota en los cantos obscuros que se ven en las fotos... que sea honesto... si son bellas tal cual:
    Madera nativa, check
    Terminaciones a mano, check
    Hecho en Chile, check

    ResponderEliminar
  3. Chilenoooo *-*
    hermoso proyecto , me encantaron ...
    quiero saber más *-*

    saludos
    lissiyeceniaaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hecho a mano, bellos materiales de desechos, no contaminante, innovador, bonito nombre, mejor inspiración, mitología y magia de la araucanía entremezclado, lindo producto... felicitaciones, no estamos solos aquellos que creemos en un mundo sustentable en base a desechos de materiales nobles de la gran industria... donde se pueden ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clickeas en su nombre podrás entrar a su fanpage y contactarte con su creador para los puntos de venta.

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.