QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Matías DeSastre: vestuario masculino de influencia pictórica

Siempre resulta gratificante conocer propuestas que se la juegan por la experimentación de siluetas y materiales, que coquetean sin miedo con el arte, en un mercado tan clásico y tradicional como el de la moda masculina chilena. Si bien muchos podrían quejarse que este tipo de apuestas pueden estar limitadas en términos de uso, estoy convencida que ayudan a sacudir el registro visual imperante y permiten pensarlas desde la composición / combinación, sobre todo cuando han sido creadas como soportes artísticos como la propuesta del artista visual Matías San Martín y su marca Matías DeSastre, que hoy nos presenta en primera persona.

Los motivos para crear Matías DeSastre


"En realidad soy artista visual, estudié licenciatura en arte en la Universidad de Chile con mención en pintura. La creación del vestuario y específicamente de esta colección es una extensión de mi obra como artista, tanto en la pintura como en el vestuario trabajo con la tela como un soporte, como un medio de representación y de transformación, se registra algún recuerdo o un hecho ficticio y siempre relacionado con el cuerpo como tema.

Al vestuario lo veo como una cercanía y extensión del cuerpo, una envoltura que representa de infinitas formas, lo veo de una forma performática y sobre todo de representación. La creación de esta marca y el trabajo de diseñador se dio de forma natural, como una continuación de mi obra y de una forma de representar en el cotidiano, en la calle. Aprendí a hacer vestuario a través de mi padre, Ivan San Martín, un sastre con 55 años de experiencia de donde adquirí la disciplina de trabajo. En mi casa siempre se trabajó con el vestuario, desde mi padre hasta mis hermanas. Siempre fui observador en ese sentido".


La propuesta de Matías DeSastre


"Tengo una marcada influencia de la pintura, asocio la representación de los materiales como una composición, un collage enriquecido de texturas y materias. Nada está por que si, cada elemento tiene un propósito en la composición, todo es un aporte que enriquece la prenda en su totalidad, me gusta mezclar terciopelo con algodón, hasta metal con cuero sintético y aun así obtener una prenda 'sutil' y usable en el cotidiano.

Intento crear brillos y texturas, la mezcla de transparencias con cueros o de la transparencias con la piel hacen un efecto parecido a una veladura en un cuadro (estas finas y diluidas capas de color sobre otras capas que comenzaron a utilizar los renacentistas), se generan brillos a partir de velos que envuelven el cuerpo. Intento crear un relato con mis prendas, una historia o una representación al igual como se podría llegar a hacer en un cuadro. Busco que mi prenda sea única, al igual que una obra de arte, un suceso irrepetible que acontece en un momento determinado".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Matías DeSastre


"El arte, imágenes del cotidiano, el estado de la sociedad v/s mi estado anímico, la música a lo largo de la historia y cómo genera una tendencia, como se unen para generar una representación. Tengo una influencia por el underground, bandas de punk o postpunk en cuanto a materiales y forma de representar. La relación de cada cuerpo con los materiales y formas, y a la vez la mezcla de éstos para enriquecer la prenda y lo que la persona quiere transmitir".


El principal desafío que debe enfrentar una marca de moda de autor masculina hoy


"Creo que es importante como desafío en la actualidad transgredir con el género, que sea un campo abierto de representación, que no hayan barreras de un 'masculino' o un 'femenino'. Mi ropa está diseñada para hombres, pero me interesa que se transgreda, romper los roles instaurados por las normas tradicionales. Me parece interesante que haya una ambigüedad y que se genere un campo abierto que todo sea 'utilizable' sin resquemores. Que sea utilizada por un hombre o una mujer.

Por otro lado está la constante lucha contra el retail. Me interesa que el diseño de autor tome fuerza sobre el diseño masivo que solo busca vender como el de multitienda, que se valore la idea de los creadores".


Crear moda con identidad local para Matías DeSastre


"Creo que al momento de crear no pienso en una 'localidad', trato de pensarlo de manera más transversal, como una idea que sobrepase esas fronteras. Me interesa que mi vestuario tenga una identidad y que la persona que lo utilice represente un concepto o un relato través de las prendas".


¿El futuro de Matías DeSastre?


"Me interesa que mi marca trasgreda los campos de la moda convencional, que cada pieza sea una pieza de arte, que sea capaz de ser exhibida en tanto en una galería como usada en la calle. Que sea capaz de abrir los campos en cuanto a su uso y utilidad".


(Fotos gentileza de Alexis Mandujano para Matías DeSastre)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.