QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda y cobre en Pasarela de la Innovación de Antofagasta: nuevos materiales para la moda

Una buena manera de expresar la identidad local en la #moda de autor es a través del uso de materiales que son propios del país. Pero este potencial se vuelve infinito cuando el material elegido es el símbolo de la economía de esa nación y actor relevante de su imagen internacional, como lo es el cobre para Chile. Allí el valor símbolo y sus propiedades inherentes (como las ligadas a la salud) se vuelven una sola.  ProChile también cree en ello, por eso organizó una Pasarela de la Innovación en Antofagasta en el contexto de la celebración sus 40 años en la zona, donde invitó a Joya Design, Claudio Mansilla y Urda, que están desarrollando colecciones con este metal. Hoy revisamos esta interesante iniciativa.


El cobre: un material para la moda


Con las históricas Ruinas de Huanchaca como escenario de fondo, los diseñadores chilenos Luz Briceño de la Joya Design y Claudio Mansilla exhibieron una propuesta en la que mezclaron las fibras del metal rojo con telas naturales, demostrando así los usos sofisticados que se puede dar a esta materia prima, reconocida por sus propiedades antimicrobianas.

La encargada de abrir la denominada “pasarela de la innovación” fue Luz Briceño, quien deleitó al público con una colección conceptual, tal como lo hizo en la feria Rooms realizada en Tokio, a la que pudo asistir, por segundo año consecutivo, con el apoyo de ProChile. Su colección la complementó la marca de accesorios Urda, que presentó su primera colección en cobre.






Luego fue el turno de Mansilla, quien presentó la que calificó como su primera colección de exportación, que incluyó una serie de accesorios como cinturones, cuellos, maxilentejuelas, brazaletes y placas de cobre.






Durante el evento el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó que la industria de la moda nacional exportó US$ 770,8 millones en 2013, siendo Latinoamérica el principal destino de estos productos. Lo que supone una excelente noticia para aquellas marcas que quieren salir al mundo y contribuir no sólo a la consolidación de esta incipiente industria, sino también a la imagen del país.

Esperamos que ProChile continúe en esta senda y que seamos testigos de más de estas pasarelas que incentivan a la innovación y a la creación de moda con identidad local.

(Fotos de Roberto Candia para ProChile)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.