QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Villamax: moda que nace de la ilustración e inspiración local

Antes de animarse a desarrollar su marca de indumentaria homónima, el ilustrador y diseñador de moda tucumano, Gonzalo Villamax, tenía una marca de hombre llamada Maximilian y una de mujer llamada Malissia Rivero. Pero el BAF se transformó en la excusa perfecta para fusionar estas etiquetas y usar su apellido en una propuesta que ya sentía como madura. ¿Qué tal le ha ido con esta apuesta? Hoy nos lo cuenta en primera persona.

La propuesta de Gonzalo Villamax


"El lenguaje morfológico que define mis piezas está basado en formas constructivas puras y líneas simples. Una paleta de colores neutra y monocromática también determina mi sello de diseño. Todo lo diseñado lleva como alma una identidad propia. Sin importar la finalidad, su identidad estará siempre presente".



La influencia de la ilustración en el proceso creativo de Gonzalo Villamax


"En realidad es parte del proceso creativo. Empecé de muy chico con las ilustraciones (4 o 5 años), dibujaba indumentaria para mi madre, así que te podría decir que empezaron juntas. El dibujar me inspira. Aunque del lápiz pasé a lo digital, sigue siendo el mismo proceso de inspiración, me ayuda a ver formas, colores, texturas y de alguna manera ver cómo se va plasmando hasta la materialización de la prenda. Sigue siendo algo lúdico, para mí es la parte que me conecta con ese chico de 5 años que dibujaba vestidos para su madre".



Crear moda con identidad local según Gonzalo Villamax


"Crear moda con identidad en mi caso tiene que ver que uso como inspiración todo lo que esta a mi alcance en mi región desde el paisaje, idiosincrasia, la materia prima, cultura ancestrales, ciudad, etc. Todo habla de quien soy y de dónde vengo y de algún modo hacia donde me dirijo. Eso se traduce en mi marca en las formas, colores y texturas que utilizo".


Los aprendizajes de su paso por el International Fashion Showcase 2014


"La experiencia fue sumamente enriquecedora, el hecho de conocer pares de todo el mundo y ver la forma en que ellos trabajan y del mismo modo mostrar lo propio y hacer intercambios de saberes fue una de las mejores cosas de la experiencias, sumado a la visibilidad que te da poder participar de dichos eventos. Sin embargo creo que lo humano es lo que más rescato, conocí a gente maravillosa y muy generosa y poder llevar un producto completamente realizado en mi provincia fue sumamente satisfactorio para mí".


El futuro de Gonzalo Villamax


"En constante cambio sin perder la impronta ya adquirida, tiene que ver conmigo...Trato de aprender constantemente y si me equivoco, doy la vuelta y vuelvo a empezar. De hecho ahora por primera vez dejo de lado el armar una colección femenina y lanzo una solo de hombre, eso no quiere decir que no haga indumentaria de mujer, estoy haciendo, pero prendas únicas para mujeres específicas, como cuando era chico y dibujaba para mi madre. Ahora lo hago con mujeres en particular".


(Fotos gentileza de Gonzalo Villamax)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.