QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Berlinda Cárdenas: vestuario que reivindica la crea y las estructuras

Me considero una persona afortunada, porque a lo largo de mi vida he conocido personas muy talentosas e inspiradoras como, por ejemplo, la diseñadora viñamarina Navia Escobar, creadora de la marca de vestuario y accesorios femeninos, Berlinda Cárdenas. En su propuesta busca no sólo reivindicar el uso de la "crea" como material textil, sino también desarrollar #moda sustentable y con identidad local más allá de los clichés. En las próximas líneas nos demostrará por qué se ganó un espacio en Pasarela Valparaíso 2015.

Motivos para crear Berlinda Cárdenas


"Desde que comencé a estudiar iba con el objetivo de dedicarme al diseño de autor, ya que antes trabajé para una marca de bolsos, pero me faltaban conocimientos y herramientas para diseñar. Yo quería desarrollar una marca que entregara propuestas con un sello diferenciador y con contenido. Buscaba una marca con el perfil del diseño que realizo y además que me represente como diseñadora, por eso elegí mi segundo nombre y apellido, que me parecieron adecuados comercialmente".



La propuesta Berlinda Cárdenas


"Generalmente mi trabajo siempre ha estado marcado por estructuras, ese es mi sello. En esta colección (Plegados) uno de mis referentes es el origami. Además fue realizada a partir de técnicas de moldería geométrica que optimiza los procesos de cortes disminuyendo los residuos textiles e integrando la reutilización y uso de materiales nobles como la 'crea' 100% algodón".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Berlinda Cárdenas


"Una de mis aptitudes es ser muy observadora y eso influye directamente en el proceso creativo, de ahí surgen muchas ideas, la observación social, la naturaleza, la ciudad, la vida. Observo a las personas en la calle, como se visten, como llevan sus prendas , accesorios, complementos, etc. Es un trabajo hecho con dedicación y preocupación. En cada proceso siempre quiero lograr entregar calidad integral".


Crear moda con identidad local para Berlinda Cárdenas


"Para mí la moda con identidad local no solo se representa literalmente a través de etnias o cultura, sino a través de conceptos, técnicas, materialidades, etc. Mi propuesta potencia la reivindicación de la 'crea'. Esta materialidad que no es usada específicamente para vestuario, posee una composición 100% algodón y en el mercado solo se encuentra en crudo. Busco brindarle valor y mejorar su aceptación, es un gran reto, pero se logra por medio de técnicas de teñido y diseño, entregando así un producto final atractivo".


Los desafíos que debe afrontar una marca de moda de autor hoy según Berlinda Cárdenas


"Creo que el gran desafío es destacarse. Este mercado va en crecimiento, hay variadas propuestas de diseño autor muy buenas e interesantes (marcas emergentes y con trayectoria). Estoy convencida que hay tener identidad de marca para lograr diferenciación y no ser una más del montón. Que las personas recuerden algunos de mis trabajos anteriores me hace sentir que voy por buen camino".


El futuro de Berlinda Cárdenas


"Me imagino logrando todas mis metas, siempre mejorando mis productos y establecer la propuesta de marca en el mercado de diseño de autor".


Créditos de producción
Fotografia: Matias Gentillon / Make up: Daniel Sepulveda / Modelo: Paz Tobar

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.