QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Corazón de algodón: moda femenina ecológica y natural

Nadie discute la calidad del algodón peruano. De hecho, muchos de los campos que lo cultivan han entendido que una buena manera de lograr la diferenciación es certificando que son 100% orgánicos, respetuosos con el medio ambiente y sus trabajadores. Pero a pesar de esta oferta de materia prima, la variedad de marcas eco-friendly, en ese país, es escasa. Con este antecedente en mano, las peruanas Andrea Tejada y Andrea Sarango decidieron desarrollar una etiqueta especializada en indumentaria ecológica y natural a la que llamaron Corazón de algodón. Hoy Andrea Tejada nos cuenta cómo les ha ido con esta apuesta.

Las motivaciones para crear Corazón de algodón


"Personalmente siempre me ha gustado la moda, siempre tuve la idea de desarrollar una marca de ropa. Mi socia, que es diseñadora, regresó de culminar sus estudios en París, Francia y fue en ese momento en el que nos reunimos y decidimos desarrollar un proyecto de modas. Analizando la oportunidad que nos ofrecía el país en el campo, dándole oportunidad a nuevos diseñadores 'boom de la moda' y estudiando el mercado, nos dimos cuenta que no había mucha oferta eco-friendly, ecológica y natural, comparada a otros lugares en el mundo. Así que optamos por desarrollarnos en ese ámbito, ya que Perú posee muy buena fibra, sobre todo naturales, como el algodón pima, en nuestro caso orgánico. Para mantener el diseño, decidimos agregar el toque personal, un estilo que nos gustase a las dos, un estilo femenino, girly y divertido".


La propuesta de Corazón de Algodón


"Corazón de Algodón se proyecta a ser una marca lifestyle, introduciendo un concepto pro ambiente en sintonía con los intereses de la mujer moderna que busca aportar a la conservación del mundo, cuidando siempre su imagen. Para ello trabajamos en base de fibras orgánicas y naturales: algodón pima orgánico, seda natural, baby alpaca, baby-silk alpaca. Nuestros empaques y etiquetas están hechas a base de papel reciclado. Además valoramos mucho el trabajo a mano, lo que demostramos en nuestras prendas con detalles bordados a mano".


La influencia de las tendencias en Corazón de Algodón


"Estudiamos las tendencias (asistimos a la feria Premier Vision en París cada edición) para tener una idea de lo que pasa en el mundo de la moda, tomamos los que más nos gusta o nos llama la atención y lo adaptamos al tema de inspiración de la colección de cada temporada".



Crear moda con identidad local para Corazón de algodón


"Realmente no pensamos en moda con identidad local, sino más internacional, debido a nuestras vivencias y gustos. Nosotras no podemos definirnos como personas de un país, ya que las dos hemos vivido en diferentes partes del mundo (nos conocimos en Venezuela). La prueba es que las prendas han tenido buena aceptación en Francia y en Angola, pero como peruanas resaltamos la excelente fibra y le damos valor al 'Made in Perú'".



Los desafíos de una marca de moda de autor sustentable según Corazón de Algodón


"En Latinoamérica, especialmente en Perú, el mayor desafío es por la falta de conocimiento. La gente no tiene claro a qué se refiere un producto orgánico y cuál es su propósito. Al no entender, no valoran el producto, así que por lo pronto es un mercado de nicho. Por lo tanto, tenemos la tarea de educar al consumidor, enseñarles que hay otras alternativas de moda y consumo. Incluimos también que el costo de una prenda es más elevado que un algodón convencional, por lo tanto, influye en la decisión de compra hasta explicarles y que se sientan convencidos de eso. Tratamos de enfatizar en el estilo y diseño, dándole mucha importancia a la excelencia en confección y acabados".


Imaginando el futuro de Corazón de Algodón


"Nos imaginamos que la marca tomará un rumbo con mayor presencia internacional, nos gustaría poder expandirnos en el mercado europeo, de igual modo, tenemos la intención de expandirnos en América del Sur. Queremos también darle más notoriedad a nuestra línea de homewear y lingerie".


(Fotos gentileza de Corazón de Algodón)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.