QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Sangre: mochilas portadoras de arte

Comodoro Rivadavia, cuidada petrolera, ubicada en la Patagonia argentina unió a las diseñadoras Ivonne Caamaño y Valeria Nieto en un destino común: la creación de una propuesta que se reencontraba con las tierras de su adolescencia y a la que llamaron Sangre. La intensidad del nombre suavizada con una mezcla de estética, uso y reutilización dio vida a mochilas, que buscan transformarse en portadoras de arte. Hoy nos contarán sobre su opción de crear objetos de culto (casi literalmente).

La propuesta de Sangre


“Queremos hacer obras de arte portantes, de uso cotidiano, de belleza única, lleno de contenido en un soporte reciclado, reinventar ese soporte y llevarlas a una segunda vida, renacer. En esta primera etapa nos propusimos hacer de cada lugar un altar, utilizando símbolos religiosos y espirituales. Los símbolos tienen un poder que va mas allá de la conciencia, enseñan y trascienden en el tiempo. Te pueden conmover sin llegar a entenderlos, o producirte algo.

Tienen un sentido y no es para identificarse sino para sensibilizarse. Somos consientes de que hay algo más poderoso y es hora de que nos demos cuenta. Hacer a partir de esta conciencia. Nos motiva la búsqueda constante que va de la mano del crecimiento, el cambio, renovarse, volver a nacer con cada creación de la mano de nuestra evolución espiritual”.



Los factores que influyen en el proceso creativo de Sangre


“En el proceso creativo influye el contexto social en el cual nos vemos atravesados, por eso el interés en reutilizar materiales, para ir gestando de alguna forma una nueva visión en cuanto a conciencia de los recursos. También nos sentimos en la obligación de dar un buen mensaje y hacer una buena labor. No hacer un envase vacío. Podemos llegar a tener en cuenta la tendencia en cuanto a la tipología, pero no nos dejamos seducir por la moda. Esto es arte. La industria nos vuelve individuos seriados y queremos romper con ese esquema. También hacemos con lo que tenemos”.


Crea moda con identidad local según Sangre


“Nos sería difícil identificarnos con algo por fuera de nosotras, somos la tierra donde nacimos y ella habla a través de nosotros. Sangre surge justamente de la búsqueda interior, de las preguntas sin respuestas, de eso que llevamos en la sangre como sello. La adolescencia en la Patagonia sin un poco de creatividad puede ser muy dura”.


El mayor desafío de una marca de autor de provincia según Sangre


“Hoy con la tecnología y la posibilidad, en nuestro caso, de migrar a la gran cuidad nada nos parece imposible. Las limitaciones son mentales.

El mayor desafío de este proyecto es responder bien a la posible demanda. Llevar un ritmo ligero de producción, cada cartera lleva un tiempo y una dedicación exclusiva. Y que sepan valorar hasta lo que no se ve. Ya antes nos hemos desilusionado con todo, ahora nuestra realidad la hacemos nosotras.

En Comodoro se está abriendo el panorama, se están haciendo ferias de diseño, y hay algunas marcas y diseñadores que eligieron volver y trabajar allá. Hay posibilidades, pero eso lo tiene que hacer la gente por sí misma”.


¿El futuro de Sangre?


“Lograr mejores terminaciones semi-industriales.  Tener un lindo espacio físico donde poder crear y vender, sumar más gente en este proyecto y ser un grupo de experiencia creativa. Seguir sumando valores”.


(Fotos gentileza de Melanie Tobal para Sangre)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.