QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Bagallo: vestuario de acento básico, oversize y unisex

Sus estudios de diseño de indumentaria en Buenos Aires y el deseo de desarrollar una línea de bolsos fue llevando al diseñador chileno Fernando Martínez, casi de manera intuitiva, al mundo de la ropa unisex, con especial acento en los hombres."Le fui agarrando el gusto a que la gente preguntara por mis cosas y siguiera pidiendo más, hasta que ya por fines del 2012, comencé a crear colecciones más abocadas a las prendas básicas, oversize y unisex", narra. El resultado de ese proceso derivó en su marca Bagallo. Hoy nos narrará qué tal le ha ido en esta aventura.

La propuesta de Bagallo


"Mi propuesta va más allá de la 'vanguardia' como le llaman los demás. Lo que quiero, a la hora de que alguien use mis prendas, es sentir que un conjunto o una prenda básica, puedan verse bien, con un lindo corte, una combinación de telas o colores. También sacar del estereotipo de que algunas prendas son para mujeres y otras para hombres, para mi eso ya no existe".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Bagallo


"Hago una colección de acuerdo a la estación. Por mis tiempos (tengo otro trabajo en paralelo) no puedo estar siempre en el taller, por eso suelo tardar entre una y otra, pero siempre hago una cada estación del año, y a veces de media estación. Voy evaluando qué tipo de telas quiero usar, cómo las quiero combinar, qué colores me gustaría usar para la época del año o, a veces, me guío por texturas. Me gustan bastante".


Crear moda con identidad local según Bagallo


"No me considero una persona que esté a la moda, o pendiente de las tendencias. Sí tengo muchos referentes o cosas que me van inspirando a la hora de crear prendas para Bagallo. Para mí crear este tipo de prendas, va mas allá del querer crearme una identidad propia como marca, creo que eso lo hace la persona que usa mi ropa. Trato de generar un lazo de mis prendas con las personas, más en este país donde es tan complicado que se consuma moda local".



Los desafíos de una marca de moda de autor según Bagallo


"Los desafíos me los creo yo mismo. Crear más, que mi cabeza siga agendando mis ideas, que a veces se me escapan. Poder hacer distintas líneas de ropa. De hecho es eso lo que estoy tratando de hacer ahora. Creo que por más complicado que se te haga, comercialmente, que la gente consuma diseño de autor, siempre existirá un público que entienda lo que estás haciendo y que no es necesario entrar a una tienda de mall a comprar ropa como si fuera una promo de comida rápida; que sepa cuanto vale, que es un valor más grande que el monetario. Creo que ese podría ser el desafío más grande como marca, que la aprendan a consumir".



¿El futuro de Bagallo?


"Del futuro no puedo hablar mucho. No lo conozco. Mi marca seguirá creando nuevas cosas, hasta que se me queme la cabeza. De hombre, mujer, tal vez hacer algunas cosas más. Me gusta mucho contribuir con amigos, nuevas marcas, asociarse con personas que quieren hacer cosas distintas y entretenidas. Creo que ese es el mejor fruto para el futuro".


(Fotos gentileza de Bagallo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.