QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Historias de moda: tips para no andar "overdressed ("sobre arreglado") por la vida

Con los años Chile ha cambiado (para mejor) su forma de vestir. Si bien este proceso es gradual y ha permeado sólo algunos segmentos, se transforma en una luz de esperanza para quienes aspiramos encontrarnos con personas más conscientes de su estilo.  No obstante, un enemigo de esta anhelada armonía visual es el "overdressed" o "el sobre / demasiado arreglado"; en términos simples aquel que viste estéticamente correcto, pero fuera de contexto. ¿Qué significa esto? Hoy lo analizo.

El "no se lo ponga" tienen una sola clave: contexto


Aunque no voy a todos los eventos que me invitan (ni clonada lo lograría), hay periodos en que suelo participar de muchos de ellos, que se realizan en diversos horarios y bajo el "paraguas" de distintos productos. Cada vez que voy a uno, inevitablemente miro el vestuario de quienes asisten (ellos hace lo mismo conmigo), y he notado que en algunos casos hay una tendencia al "overdressed" o "sobre arreglarse".

¿Un ejemplo? Ir a un brunch de 10 de la mañana de aire playero con vestuario ideal para cóctel. Si bien en términos generales uno podría decir que esa persona está bien vestida, al analizar el contexto en que luce esa tenida, es inevitable concluir que está overdressed.

Por lo mismo, más que usar o dejar de usar alguna prenda en particular, la clave es comprender el contexto y seleccionar el vestuario y los complementos en función de él.

Para no ser "padre Gatica" (predica pero no practica), les comparto algunos looks recientes que he usado en ciertos eventos que buscan el equilibrio al que aludo:

En el aniversario de Burt's Bees la invitación era vivir una fiesta country, y mi interpretación para ello fue usar un vestido Pranayama muy suelto y relajado con un collar de Wonder Anatomie. Foto: Otro Maldito Evento

Para el desfile de El Tour en Temuco que se realizó a las 21.00 hrs en el Hotel Dreams decidí usar un vestido de Sebastián del Real de su última colección. Foto: Bernardo Aedo

Con mi equipo: Sr González y Lontano en el lanzamiento de Alexander Wang para H&M, decidí usar un enterito de Buscandotepaz pensando en el sentido sport de la colección + zapatos Barbara Briones + clutch Sr. González. Foto: Vida Social TV

Obviamente cada cual puede usar lo que desee y hoy no hay límites para combinar. Pero eso supone lograr una armonía de los elementos, donde uno tenga claridad de cómo mezclar, sin generar ruido. Además de saber interpretar, sin necesidad de ser literal (o disfrazarse), el contexto en que se desarrollará la invitación. Por ejemplo: si se quiere ir a un desayuno con una falda con lentejuelas lo ideal sería combinarla con algún elemento más sport que contrarreste su efecto y la haga lucir menos fiesta, de tal manera de no parecer fuera de lugar como si en el esfuerzo por vestir diferente y/o elegante no se hubieran considerado factores como la hora, lugar y tipo de evento.

Para mí si es fácil caer en el overdressed por ansiedad o exceso de entusiasmo fashion. Foto: Juxtapost

Lo fundamental es entender que por muy buena que sea la tenida, si no considera el lugar en que se usará, siempre se correrá el riesgo de lucir como pingüino en el Caribe.

¿Qué otros consejos darías para no andar "overdressed" o "sobre arreglado" por la vida?

(Foto principal: Wanna Joke)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.