QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Lourdes Tienda: zapatos personalizables "a la pinta"

Todas hemos soñado con tener un zapato único, que no sólo nos proporcione confort, sino también pueda ser diseñado a nuestra manera. Ese mismo deseo tenía la egresada de derecho, Daniela Fábrega, quien junto a Francisco Oliú (ingeniero comercial) decidieron desarrollar un marca de zapatos que brindara la posibilidad a sus clientes de crear su propio modelo a la que llamaron Lourdes Tienda. Hoy nos contarán cómo les ha ido con ella.

La propuesta de Lourdes Tienda


"En un principio la tienda partió vendiendo zapatos prediseñados, pero con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que nuestras clientas querían intervenir en su diseño, por lo que ideamos una nueva e incipiente forma de venderlos. Lanzamos una nueva línea, 'A tu pinta', que permite al cliente diseñar, mezclando colores, hebillas y suelas entre los modelos cuyas fotos llevan este logo. Por el momento funciona de esta forma, ya que en un futuro se contará con un sitio web y un software que hará todo en forma automática".


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Lourdes Tienda


"Nosotros buscamos modelos bases que vienen prediseñados, por lo que ya han pasado por un estudio de mercado. Las tendencias influyen en un momento inicial, ya que a partir de lo que la está 'llevando' es que las clientas crean algo a su gusto".


Crear moda con identidad local según Lourdes Tienda


"Para mi la identidad local está atribuida a aspectos de connotación cultural, los que van evolucionando en el tiempo. La moda no es ajena a esto y por lo mismo está en constante transformación, aunque claro siempre hay 'clásicos' en la moda, al igual como se da en la cultura popular. En Lourdes Tienda ofrecemos zapatos prediseñados, los que podría ser representados por esa cultura más popular, mientras que nuestra línea 'zapatos a tu pinta' (pronto inauguraremos el portal www.zapatosatupinta.cl) es el canal de constante transformación".


El mayor desafío que debe enfrentar una marca de zapato de autor hoy según Lourdes Tienda


"El mayor desafío está en lograr cambiar ese arraigado concepto de que la fabricación en línea es mejor, por uno de un zapato diseñado artesanalmente, con cariño y gran trabajo, y que se puede intervenir su diseño. El criterio del zapato ideal es distinto para cada persona y encontrarlo es lo más complicado y agotador, por lo que terminas gastando grandes recursos de tiempo y energía.

Hoy con la fabricación en línea lo único que se logra es que las personas deban adecuarse a lo que ofrece el mercado, y es justamente romper con eso nuestro desafío. Adecuarnos a lo que realmente quiere cada persona al comprar un zapato, brindarles la experiencia de ser los propios autores y diseñadores de su calzado".


El futuro de Lourdes Tienda


"Nos vemos con las mismas ganas que tenemos hoy, pero con nuevas tecnologías que faciliten el diseño de zapatos para nuestros clientes, sin perjuicio de no abandonar nunca las técnicas artesanales y su materialidad".


(Fotos gentileza de Lourdes Tienda)

1 comentario:

  1. Que genial , muy liindooos
    no siempre nos dejan personalizar nuestros zapatos jaja
    me alegra qe se pueda :D


    saludos
    lissiyeceniaaa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.