QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Polca: zapatos con lenguaje propio

Conocí a la marca de zapatos de autor chileno, Polca, de Antonia Macchiavello y Karina Álvarez gracias al N-gro Pop Up. Allí no sólo pude apreciar su intención de construir un lenguaje propio fuera de las tendencias, sino también de armonizar esa mirada con modelos que entregaran versatilidad y comodidad. Cautivada por esa estética y discurso, me compré unas sandalias y decidí contactarlas para entender más su propuesta. Hoy nos hablarán sobre ella y sus planes para el futuro.

Motivaciones para crear Polca


“La inquietud parte en la búsqueda frustrante de zapatos que no fueran solo la tendencia del momento, algo más perdurable, con algo más de contenido, pero onderos y entretenidos. Y fue aquí donde decidimos fusionar nuestras disciplinas con el fin de trabajar en una propuesta más versátil y atemporal”.


La propuesta de Polca


“El foco de nuestra propuesta se basa en generar colecciones con un lenguaje propio. Y esto se lo atribuimos a nuestro proceso creativo. Nuestros diseños terminan siendo audaces, pero la base está en la pureza estética-visual y constructiva”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Polca


“Principalmente, nuestro interés por las diversas formas artísticas y/o culturales. Es un proceso bien estricto pero súper intuitivo también. Rescatamos varios conceptos de cada inspiración. Luego proponemos una serie de bocetos para cada concepto hasta escoger los más coherentes para nosotras, y así generamos un lenguaje común en nuestras colecciones”.


Crear moda con identidad local según Polca


“La base de Polca es crear piezas atemporales que justamente tengan por sí mismas un significado. La versatilidad de la que hablamos tiene que ver con esto: No queremos ser generadoras del mismo zapato que está en todas partes. En Chile hay mucha copia de lo que se hace afuera, y aquí es responsabilidad de los diseñadores ser generador de contenidos propios y con el tiempo desarrollar productos con mayor innovación de materiales, procesos, etc. Es más que el solo uso de la mano de obra local”.


Una mirada a la escena del zapato de autor nacional


“Compleja en varios sentidos. Actualmente existe variada competencia relativa a marcas de calzado de autor, hace 5 años no era así, por lo cual la inserción en el mercado era más rápida. En el otro extremo, el retail con sus velocidades y escalas abarca grandes partes del mercado y poco a poco ha hecho subvalorar las características y capacidades de un zapato noble, sin embargo existe un claro grupo que valora y busca otras alternativas, siendo aquellos círculos a los cuales está dirigido nuestra motivación y trabajo.

En términos productivos -bajo nuestra experiencia- existe poca retroalimentación en procesos y métodos de trabajar los materiales, siendo esto es un despropósito. Hay un claro déficit en la creación de alianzas estratégicas entre curtiembres, proveedores, talleres, expertos, etc.


En este contexto, ha sido un desafío y una satisfacción materializar nuestras ideas. Potenciamos la marca bajo una mirada más integradora y propia”.


Imaginando el futuro de Polca


“Lo imaginamos con variadas intenciones:

- Asociación con otras marcas.
- Investigación, desarrollo y pruebas de nuevos materiales y procesos fabriles.
- Aportando para instancias de interacción y sinergia entre los actores de la cadena de calzado (desarrollo, producción y venta).
- Presente y establecida en los mercados locales e internacionales.
- Unisex.


(Fotos gentileza de Polca)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.