QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Tanel Veenre: una mirada desde Estonia a la joyería con identidad local

El universo creativo del joyero estonio Tanel Veenre -que visitó Chile hace unos meses gracias a Walka Studio- está sumergido en la intuición y el silencio. Para él la vida es una oportunidad (life is a chance) para explorar en libertad, sin tratar de encajar en los mundos de otros, sino aprendiendo a conocer y escuchar su “sexto sentido”, que le permite conectarse y comunicarse con su audiencia a través de sus piezas tanto para el mundo de la moda como también el arte. Pero ¿qué significa para él crear con identidad local? Hoy nos lo revela.

Una mirada desde Estonia a la joyería con identidad local


Para Tanel las manos no son solo herramientas para la creación, sino también para la experimentación y comunicación, ellas dicen mucho sobre nosotros. Son fundamentales en el proceso creativo, por lo mismo disfruta utilizando materiales que le permitan una conexión tactil, sentirlos en la palma de su mano, lo que lo ha llevado a trabajar con materias primas orgánicas. Esa fascinación por las manos se materializó en su proyecto editorial “Handful(puñado), en el que seleccionó fotos de las manos de su artistas favoritos.



Pero este camino, donde donde la libertad para sentir y explorar es la base, no está exento de desafíos. Uno de ellos es crear propuestas que convivan entre lo global y lo local. En esta línea, Tanel cree que en Estonia han logrado este equilibrio a través de la observación de la naturaleza, la luz y los colores que la componen. “Si vas al sur hay muchos parecidos entre la luz y la sombra, porque tienen horas crepusculares, mientras que en invierno hay alrededor de cuatro horas de sol y veinte de oscuridad; lo que en verano es al revés. Hay diferentes luces, lo que te hace más sensible a la sombra. Así como existe una gran variedad de grises que se pueden ver y utilizar”, comenta.



Estas características geográficas han llevado a que la joyería estonia luzca melancólica, triste, porque hay gris en todas las cosas. Pero este rasgo no debe verse de manera negativa, sino como un estado mental, como parte de la belleza de la tristeza. “Es una especie de sensibilidad que se refleja en las texturas, en la búsqueda de los pequeños detalles, es un trabajo mucho más delicado”, enfatiza Tanel.



En este sentido cree que en la identidad local no solo influye la herencia ancestral /folclórica, sino también otros factores más sicológicos como la relación con la luz, el mar, las montañas. “Esto es algo universal, no tienes que volver atrás para captarlo, solo tienes impresionarte viendo las montañas. Creo que es inútil copiar los patrones del pasado. Yo prefiero utilizar más el intelecto y lo que está pasando ahora: los olores e incluso la basura, la comida, etc", afirma.


De esta manera, para Tanel la mejor forma de comunicar una propuesta con identidad es a través de las colaboraciones, y poniéndose en el lugar del cliente. Preguntándose qué hace de mi producto algo diferente, trabajando una historia que esté en directa relación con el relato visual de la campaña, de tal manera transformar al producto en algo singular.

En este sentido, cree que Internet puede ser un buen aliado para lograr aquello, facilitando el contacto entre el cliente y el objeto, haciéndolo sentir especial. Ello, porque la aspiración al final de este proceso, es que las piezas y el relato se conecten con ese "otro".


(Fotos gentileza de Tanel Veenre)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.