QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Daniela Acuña Lang presenta su colección Amor a Violeta

La figura de Violeta Parra me impacta. No tan sólo por su versatilidad artística, sino también por esa personalidad pasional y siempre al borde que la llevó a la muerte. La antropólogo Daniela Acuña Lang directora de la plataforma Arte Origen también vio a "la Violeta" como fuente de inspiración, lo que tradujo en su primera colección "Amor a Violeta", cuya campaña fue protagonizada por la actriz Francisca Gavilán, quien interpretó a la artista y cantautora en la película de Andrés Wood. Te invito a conocerla ad portas de viajar a Berlín, donde tendrá su estreno internacional.

Amor a Violeta: la colección que homenajea a Violeta Parra


"Amor a Violeta" fue confeccionada con retazos de textiles antiguos (linos, algodones y baby alpaca) provenientes de México, Perú, Bolivia y Chile, que Daniela fue guardando y atesorando durante algunos años. Muchos de ellos fueron donados y regalados por sus amigos y otros eran de su madre, la artista y grabadista Ana Maria Lang.


Durante un año Daniela investigó el origen de estos textiles, el significado de su tramajes y bordados, que en su mayoría fueron trabajados 100% a manos por comunidades de mujeres indígenas y tejidos en telar de faja o más conocido como telar de Cintura (técnica que emplean las mujeres aymaras del altiplano).



Daniela juntó los textiles más coloridos, dibujó los diseños y se reunió con un equipo para realizar este sueño en homenaje a Violeta Parra. "Violeta bordaba arpilleras, fue una gran artista textil y una inspiración para elegir estos retazos y hacerlos moda en homenaje a esta gran mujer a quien admiro por su folclor, letras, poesía y su arte del bordar", comenta la antropóloga.


La colección consta con más de 15 looks entre faldones de arpilleras bordados, vestidos, ponchos mexicanos re-diseñados, ponchos en baby alpaca, de aguayo andino y con aplicaciones de chullos (gorritos altiplanicos). Todo ellos serán presentados en Berlín en julio 2015, bajo la gestión de la fotógrafa Cecilia Fuentes Ubarburú directora de South Embassy en Berlín.


"Mis expectativas son que el europeo pueda apreciar el trabajo hecho a mano con historia, a través de sus bordados y técnica. Y que finalmente los puedan adquirir y lo lleven puesto con elegancia estilo y sobre todo con amor", confiesa Daniela respecto a la presentación de "Amor a Violeta" en Alemania.


¿Dónde encontrarla? En las tiendas Arte Origen en Luis Pasteur 5782 Vitacura, Santiago y en la Viña Quintay ruta del vino Casablanca.


Créditos Producción
Fotografía: Daniel Corvillón / Make up y pelo: Fran Vilches / Producción: Gabriela Burgoa / Agradecimientos: Marta Bravo, Andrea López y Carolina Campos.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.