QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Libros: Linda Regia Estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile de Juan Luis Salinas

El verano es un periodo perfecto para ponerse al día con la lectura. Si bien muchos no tomaremos vacaciones en estos meses, el ambiente de relajo general motiva el regreso a los libros. Por lo mismo, durante las próximas semanas, le iré entregando algunas recomendaciones de títulos de moda y diseño para que puedan sumarlos a sus tarde - noches de verano. Partiré con el libro del periodista Juan Luis Salinas, "Linda Regia Estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile", que nos entrega una panorámica de la movida fashion nacional desde la década del 50 a inicios del siglo XXI. ¿Por qué leerlo? Hoy lo analizaremos.


Linda Regia Estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile


El libro "Linda Regia Estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile" es un texto que a través de un relato periodístico dividido por décadas (50 al 90 + un epílogo de las tribus urbanas de principio del siglo XXI) nos narra la evolución de la moda en Chile y del rol de la mujer en la sociedad. De hecho, su autor intercala en el relato parte de las entrevistas desarrolladas a lo largo de su carrera en Revista Ya de El Mercurio junto con otros textos  que entregan contexto a los personajes y hechos narrados. Incluso al principio de cada capítulo hay una selección de efemérides, que nos ayudan a situarnos en los hitos internacionales que marcaron el periodo.

Para quienes hemos leído "Morir un poco" de Pía Montalva, Linda Regia Estupenda se constituye en una excelente oportunidad para revisitar, a través de una nueva perspectiva, la escena de la moda nacional y el rol de la mujer en el periodo de los años 50 a los 70 (el grueso del texto se concentra en esas décadas) con una narrativa ágil y con varios dejos de ironía, como también continuar revisando lo ocurrido en los años posteriores.


No obstante, eché de menos una mención más profunda el impacto del Golpe Militar  y la Dictadura en la moda chilena (sobre todo en la década de los 80), ya que se aborda de una manera muy quirúrgica; y más referencias sobre el movimiento del diseño de autor del siglo XXI.

Sin embargo, creo que sobre todo en el último caso este asunto puede servir de motivación para que nuevos investigadores tomen el periodo del regreso a la democracia y puedan desarrollar, desde otras miradas, lo ocurrido tanto en la moda chilena como en la mujer en ese tiempo, ya que entendemos que todos los relatos deben tener un final.

Lo claro es que Linda Regia Estupenda entrega una interesante panorámica de la moda chilena mediante una investigación donde, tanto las fuentes bibliográficas como vivas, se convierten en el vehículo para la construcción de los capítulos.

Cómpralo en: Buscalibre.com / Librería Antártica / Feria Chilena del Libro
Precio: $12.900 app (US$23)

¿Leíste este libro? ¿lo leerías?


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.