QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Propósito de moda para el 2015: todo por un consumo responsable

Les confieso que terminé el 2014 llena de preguntas sobre cómo consumir moda de manera más consciente y responsable. Todo ello motivaba por un curso online sobre moda sustentable que estoy haciendo con Slow Fashion Spain. Quedé tan perpleja con las cifras y evidencias de lo contaminante e injusta que es la cadena productiva en la moda (aunque uno lo sepa cotejarlo otra vez es tremendo), que decidí dejar de lado las palabras y tratar de vivir un 2015 lo más apegado a un lógica integral, donde la moda no desarmonice mi "ecosistema". ¿Cómo pretendo lograrlo? Acá lo enuncio a través de "eco propósitos".


Propósitos para vivir una moda consciente el 2015


He aprendido muchas cosas en el curso de "Introducción a la Moda Sustentable", entre ellas los impactos que genera la moda tanto en el medio ambiente como en las personas que participan o rodean su cadena de producción. Por lo mismo, mis propósitos para el 2015 están centrados en convertirme en una consumidora de moda, que tome decisiones informadas y no guiadas por los impulsos. Es decir, consumir de manera racional y bajo la premisa absoluta que "el menos es más".

Estas son las áreas de impacto de la industria de la moda. Fuente: Slow Fashion Spain

¿Cómo lo conseguiré? Acá una breve lista de ideas que espero dejar pegadas en mi clóset para mantenerme fiel a ellas:

1- Realizar una lista de cada una de las prendas que compre durante el año. Este listado no sólo considerará la fecha, tipo de ropa y marca, sino también el material y procedencia donde fue hecha. Como espero comprar poco, realizarla no me tomará mucho tiempo (ya hice la matriz por si quieren copiarla) y me permitirá tener consciencia de mi consumo. Lo fundamental de este listado es que tengo que privilegiar marcas que tengan una lógica de trabajo sustentable en la mayor cantidad de ámbitos. Ello quiere decir, desde el uso de telas poco contaminantes y respeto por quienes participan en la cadena de valor.


2- Lavados de ropa con menos "emisiones". El lavado de la ropa puede generar efectos muy nocivos en la naturaleza si se hace de mala manera o si las prendas que entran en juego han sido sometidas a procesos químicos y pesticidas que son liberados en esta etapa. Por lo mismo, trataré de minimizar su impacto lavando siempre con agua fría (ya lo hago, pero mantendré la senda), utilizando en lo posible detergentes ecos y usando la secadora sólo en "emergencias", con discreción (tengo una hija en edad escolar lo que puede complicar el panorama de este propósito en invierno).

La calculadora de  Colours Connection permite medir la huella ecológica de todos los textiles del hogar. Acá sólo una muestra de la primera pantalla, porque luego se mide el gasto energético en el lavado. Eso sí, sólo es apta para muy motivados (no es muy simple)

3- Me preocuparé del packaging de mis compras de moda. Andaré siempre con una bolsa reutilizable en la cartera para erradicar las bolsas plásticas de mi hogar o al menos minimizarlas en un 80% (ya me puse en campaña para esto en el supermercado). Para ello privilegiaré marcas que utilizan empaques ecos y de bajo impacto ambiental.

Acá hay varias ideas de que es posible hacerlo

4- Educaré / motivaré a mi entorno: creo que una buena forma de aportar un granito de arena a la creación de una industria de la moda más limpia y sustentable es educando con el ejemplo, pero también entregándole herramientas a otros para que también puedan integrarse a este proceso. Para ello espero realizar notas en el blog que ayuden a desarrollar hábitos de moda sustentable, sin caer en la "pontificación", ni menos en el discurso "perturbador". Mi idea será educar / motivar con optimismo, humor y sentido de la realidad. Al mismo tiempo, estaré abierta a ideas y propuestas para mejorar también mis hábitos.

¿Han pensado en algún propósito similar para el 2015? ¿qué otro me recomendarían?

(Foto principal: Alternative Consumer)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.