QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Autóctono moda desde la identidad indígena contemporánea costarricense

En Latinoamérica hay diseñadores que están aburridos de ver propuestas que no tienen nada que ver con la tierra que habitan, y "uniformizan" desde la tendencia. Por eso han decido tomar el sartén por el mango y desarrollar colecciones que hablen de la identidad local bajo los cimientos de la calidad global. En ellas el lugar común no está permitido, sino todo lo contrario, la interpretación del "yo" desde múltiples miradas. Uno de los seguidores de esta corriente es el diseñador costarricense Álvaro Núñez, quien a través de su marca de indumentariacarteras y complementos Autóctono quiere demostrar que bajo el prisma del comercio justo se puede crear moda con dialecto local, pero de interpretación universal. En las próximas líneas nos contará sobre su camino creativo.

Los motivos para crear Autóctono


"En un inicio me motivó crear una propuesta de diseño local con calidad global, desarrollada 100% en mi país, Costa Rica. Este fue el proyecto de graduación que presenté para optar al título de diseñador de modas en el 2005, cansado de ver tendencias alrededor del mundo que no se acercaban a nuestra realidad de país, desde materias primas, temporadas, procesos productivos. Buscaba piezas que se diferenciaran del resto del mundo por su procedencia, únicas, que tuvieran su origen acá. En resumen, una marca con identidad propia.

Todo en la vida tiene un momento de nacer, pero también otro de crecer y madurar. Por eso el 2012 retomo el proyecto con una visión de negocio social que además de tener una identidad país es un generador de trabajo para las comunidades indígenas, no solo rescatando la herencia ancestral a través de la moda, sino también siendo un motor generador de ingresos para estas comunidades. Ahora la moda comienza a tener un mejor sentido para nosotros, la industria como un vehículo para tener un trabajo digno, donde exista un ganar-ganar para todas la partes involucradas".


La propuesta de Autóctono


"Autóctono es un modelo de economía justa, en donde 'ganar – ganar' es requisito indispensable para todas las partes que el proceso involucra. Combinamos el trabajo y conocimiento ancestral de mujeres indígenas de Costa Rica con el diseño de productos, para la creación conjunta de artículos de alta calidad, hechos a mano, mezclando tradición con nuevas técnicas y materiales. Promovemos el respeto, rescate y encuentro con la identidad y patrimonio cultural de los pueblos originarios, creando oportunidades de trabajo para mejorar el nivel de vida y el desarrollo sostenible de estas comunidades".




La influencia de las tendencias el proceso creativo de Autóctono


"Siempre son un referente o principio importante al iniciar nuestro proceso de diseño, pero tratamos de combinarlas con nuestra propia realidad. Siempre tenemos un análisis de color y forma. No solo nos influyen las tendencias estéticas, sino que también las de mercado, con estas dos logramos un equilibrio".


Crear moda con identidad local para Autóctono


"Para nosotros es crear una propuesta de diseño que reúna características, simbolismos, costumbres, formas de trabajo, y otros, propias de mi país, que nos permitan diferenciarnos del resto del mundo y que nos ayuden a contactar una historia, nuestra propia historia… Que mejor forma de expresar todo esto que volviendo a nuestra raíces, conocer de donde venimos, trabajar de la mano con los verdaderos dueños de las tierras donde habitamos hoy día. Con la ayuda de nuestros indígenas podemos emplear sus artesanías sin alterar su cosmovisión que ha pasado de generación en generación, como materia prima y principio para realizar nuestros diseños que cumplen las necesidades contemporáneas".


Una mirada a la escena de la moda de autor costarricense según Autóctono


"Costa Rica es un país complicado para fabricar y existe una gran limitación de materia prima y escasa mano de obra calificada, si hablamos de una industria. La mayoría de las cosas se debe optar por la importación y los mínimos son muy grandes para el consumo de un país tan pequeño. Pero esto no quiere decir que no consuma, al contrario, estamos llenos de franquicias internacionales. Si debo de resaltar que cada vez más el costarricense promedio está consumiendo productos realizados localmente. Hay grandes plataformas que han surgido en los últimos años para la exposición de nuevos talentos en el área del diseño en general, como el de la moda, pero en temas de abrir mercados pocos son los esfuerzos.


Creo que no hay interés del gobierno en que seamos un país productor, por lo menos, en el área en la que nos desenvolvemos nosotros que es la moda. Si a esto le sumamos que no existe una unión del sector, donde los diferentes grupos que conforman una verdadera industria de la moda estén juntos para luchar por una misma meta en común. Me refiero a centros educativos privados y públicos, fábricas, revistas, blogs, plataformas de visualización para los diseñadores, tiendas de diseño, proveedores y el gobierno como pieza clave que tiene el poder de regular importaciones y fomentar, apoyar la producción nacional con miras a abrir mercados, lamentablemente el panorama no suena muy prometedor.

 Pero justamente es donde nuestra marca es una respuesta a esta realidad y no nos rendimos bajo este escenario, sino todo lo contrario, proponemos. Trabajamos con calidad global con los recursos que existen en nuestro país, en cuanto a la materia prima tratamos de trabajar al máximo con las técnicas de las comunidades indígenas del país que es la base de nuestra marca y de esta forma solucionamos el problema de los materiales y nos permite hacer colecciones mas personalizadas. Con respecto a la mano de obra de la fabricación de nuestras piezas, buscamos reactivar oficios para que se nos unan como la marroquinería, orfebrería entre otros, logrando ofrecer una propuesta en conjunto no de una manera industrial sino más artesanal, dando como resultado un producto totalmente hecho a mano, que lo transforma en una pieza única por su naturaleza".



¿El futuro de Autóctono?


"Pensamos que el futuro se construye trabajando en conjunto de la mano con las comunidades indígenas. La idea es trabajar con el máximo numero de comunidades posibles, en un futuro no muy lejano, no solo generar trabajo para estas zonas, sino también aportar algo más, siempre respetando su cosmovisión de vida. Ampliar nuestra línea de productos en estos momentos tenemos indumentaria, bolsos y carteras. En los próximos días estamos lanzando nuestra nueva línea de “Joyería Textil” como la autonombramos.

La idea es ampliar nuestro mercado internacionalmente para que el negocio crezca y más personas se beneficien de nuestra filosofía. Nos imaginamos un futuro donde cualquier persona en el mundo pueda tener una pieza de diseñador de la marca Autóctono, que cuenta la historia positiva, ética y responsable de un país llamado Costa Rica.


(Fotos gentileza de Autóctono)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.