QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Cómo convertirse en el director creativo de una marca de moda?

El dicho "pastelero a tus pasteles" resulta irrisorio para algunas carreras profesionales. Por ejemplo, los periodistas estamos acostumbrados a compartir puestos de trabajos con personas que nunca han cursado la carrera. En el mundo de la moda está realidad no es tan lejana. Las colecciones que desarrollan desde actrices hasta futbolistas para ciertas marcas, al igual de anuncios como el de la cantante Rihanna como directora creativa de una línea de Puma me hicieron preguntarme. ¿Qué se necesita para convertirse en un director creativo de una marca de moda? Hoy lo esbozamos.


Requisitos para ser director creativo de una marca de moda


Mis años de blog, me han permitido realizar algunas colaboraciones con marcas de moda de autor nacional. Sin embargo, mi aporte se ha circunscrito a la inspiración y relato de la colección, pero no a la ejecución del diseño. No tengo las capacidades técnicas para hacerlo. Puedo hacer observaciones desde el punto de vista de la coherencia de la historia, pero no de detalles relacionados con la confección, por ejemplo.

Fruto de lo anterior y a propósito de algunas noticias recientes, comencé a investigar qué requisitos son indispensables para convertirse en director creativo de una marca de moda. En mi búsqueda puede trazar un perfil, que de ninguna manera es "la verdad revelada", sino una aproximación de los que parecieran ser los atributos más importantes para ostentar ese título.

Un preámbulo a esta descripción es que el director creativo en una casa de moda no necesariamente diseña las líneas de productos. Sino que trabaja con un gran equipo de diseño, que en muchas oportunidades debe interpretar el concepto que vislumbra para la temporada, y que tiene relación con la esencia de la marca, pero también con un relato, que marca una senda y que se alinea con la imagen de la marca. Ello lo transforma no tan sólo en un agente de ideas creativas, sino también en un estratega creativo.

Karl Lagerfeld no es sólo el director creativo de Chanel, sino también se ha convertido en su "guía espiritual / conceptual" de la marca

Es decir, con la capacidad de transformar su visión creativa en éxito de ventas de la mano de una coherencia tanto en lo estético como el relato de marca. Obviamente para aspirar a tener este cargo hay que ser "creativo" como base, tener la capacidad de imaginar "nuevos mundos" / conceptos para la marca. Por eso una de sus misiones estaría ligada a la creación del mood board de la colección (ejemplo foto principal).

Lo anterior obligan a que un director creativo tenga como base "técnica":

1- Conocimientos de diseño: ello porque debe ser capaz de traducir las ideas en productos, o al menos, entregar con claridad la inspiración e hilo conductor de lo que desea lograr. En este aspecto, la experiencia alcanzada en el rubro (en diferentes áreas de la industria de la moda), sin haber pasado por la universidad, puede hacer la diferencia respecto a una persona que viene absolutamente de afuera y que llega de "invitada" a trabajar en este cargo, sin tener ninguna noción del desarrollo de una colección.

2- Habilidades comunicacionales: esta habilidad se interrelaciona, en alguna medida, con la anterior. Se puede tener talento, estudios de moda, pero sin habilidades comunicacionales estos dos aspectos pueden diluirse, más aún si se trabaja con un equipo que ve al director creativo como líder y guía creativo. Hay que saber comunicar las ideas con claridad y concisión para materializar el producto que se tiene en la cabeza.

3- Nociones de management: aunque muchos pueden cuestionar este aspecto, creo que un director creativo debe tener nociones de management de tal manera de desarrollar colecciones en línea con la estrategia de marca y conectada con los consumidores finales. Ello lo avalan figuras como Tom Ford o Marc Jacobs, que lograron renacer marcas con su visión creativa y de negocios.

Tom Ford fue el gran responsable del renacimiento de Gucci


¿Qué otros atributos técnicos le sumarías? ¿crees que "cualquier persona" vinculada con la moda puede llegar a ser director creativo de una marca?

(Foto principal: Mood board de Manuel Campagna)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.