QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Libros de moda: Colecciones del Museo Histórico Nacional

En Chile tenemos una acceso bastante restringido a la oferta editorial de moda, sobre todo el ámbito de libros. No obstante, hay una serie editorial que muchos desconocen y que logra ese sentido de proximidad que carecen las publicaciones internacionales sobre historia de la #moda. Me refiero a la serie Colecciones del Museo Histórico Nacional, textos en pequeños formato que contienen información sobre objetos y subcolecciones del museo, que nos permiten acercarnos a ciertos objetos o prendas de moda como los zapatos, las mantas y mantos, entre otros, a través de un relato desde su uso en territorio nacional. ¿Los conoces? Hoy te los presento.


Objetos y prendas de moda en libros del Museo Histórico Nacional


La serie Colecciones del Museo Histórico Nacional se compone por 12 volúmenes, cuyo objetivo es tratar diversos temas a través de un trabajo de documentación e investigación de 30 objetos seleccionados de diferentes colecciones y materialidades. Gracias a ello es posible exteriorizar gran parte del patrimonio de la institución que por temas de conservación sólo puede ser expuesto de forma temporal.


Un aspecto interesante de estos libros es que a través de un entretenido y ameno relato, mezclado con mucho material gráfico, logramos abrir una ventana a nuestra historia, que nos permite conocer no tan sólo el objeto en sí, sino también sus usos y significaciones dentro de los diversas décadas, partiendo desde fines del siglo XIX a un poco más allá de la primera mitad del siglo XX. Con ello logramos trazar las huellas de nuestra identidad estética y socioeconómica, logrando comprender muchas de nuestras "prácticas del vestir" tradicionales, al igual que su evolución y transformación.


Yo tuve la oportunidad de leer el nº 1 sobre Fotografías de Estuche, nº2 sobre Mantas y mantos; nº3 sobre Arte y culto (el poder de la imagen religiosa); y el nº 7 de los Zapatos femeninos; y no sólo me encanté descubriendo un poco más de nuestro pasado como nación, sino también con las diversas aristas históricas de estos objetos o prendas, que motivan a seguir leyendo e investigando.

Sin duda, una excelente fuente de inspiración para los amantes de la moda.

¿Dónde comprarlo? En el Museo Histórico Nacional se pueden comprar los textos físicos o se pueden descargar gratuitamente en pdf desde el sitio web de la institución.

(Fotos gentileza Museo Histórico Nacional e Identidad y futuro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.