QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Tonocoté: zapatos que ennoblecen el trabajo artesanal de las mujeres wichis

Hay propuestas que me emocionan, porque buscan juntar el diseño con el patrimonio inmaterial de los pueblos originarios, sin caer en el asistencialismo, ni en desgastados estereotipos. En este grupo se inserta la marca argentina Toconoté de Catalina Agudin que mezcla el delicado trabajo artesanal de las mujeres wichis con zapatos de impronta moderna y gran comodidad, todo desde la mirada del comercio justo. Hoy nos explicará las razones que la llevaron a optar por esta senda.

Las motivaciones para crear Tonocoté


"Cuando estudiaba diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires comencé a trabajar con una organización (Arte y Esperanza), en un gran proyecto donde tenía que proponer nuevas ideas para la artesanía. Viajé muchas veces a trabajar en conjunto con la gente de comunidades originarias y viví experiencias que me marcaron y me hicieron dar cuenta de la riqueza cultural que existe en las diferentes regiones y pueblos del interior del país.


Sentí que en el encuentro de estas tradiciones con el diseño existe una oportunidad para los distintos actores de enriquecerse y salir a mostrar al mundo algo diferente, algo contemporáneo con una impronta, una identidad. Donde las personas que están detrás del proyecto sí importan y donde hay una historia y una realidad para contar. Una vez terminados mis estudios empecé con las primeras muestras de calzado, hasta que pude empezar con una pequeña cantidad para venderlos y así poder producir más. De a poco vamos creciendo y haciendo nuevas propuestas".


La propuesta de Tonocoté


"Toconoté son zapatos exclusivos elaborados con cuero natural y telar de chaguar, una fibra vegetal del bosque chaco salteño trabajada por las mujeres wichis argentinas en el marco del comercio justo".



La influencia de la materialidad en Tonocoté


"El material en este caso fue el motor, es de donde nace el proyecto, con la idea de generar algo nuevo, distinto con un material ya conocido: hacer un producto que pudiera penetrar en otro mercado, en un nicho diferente. El material en este caso también define muchas veces detalles de los diseños ya tiene un comportamiento particular y hay que aprender a trabajarlo".


Crear moda con identidad local según Tonocoté


"Creemos que hacer moda con identidad local es un diferenciador, un mundo por explorar y por ser mostrado, que no sólo tiene una estética propia, sino también un contenido que da vida a cada producto, haciéndolo realmente especial. En nuestra marca nos interesa mostrar un encuentro cultural, reflejado en la combinación de los materiales. Siempre cuidando una estética alineada a la moda".


El mayor desafío que debe enfrentar una marca que opta por el camino del comercio justo según Tonocoté


"Trabajar dentro del comercio justo significa para nosotros cuidar que cada parte de la producción sea pagada de forma justa, empezando por el telar wichi y pasando por los talleres con los que trabajamos para la confección de los zapatos. Para asegurarnos esto con la comunidad, trabajamos en conjunto con organizaciones (ONG como por ejemplo Arte y Esperanza y Siwani) que hace mas de veinte años trabajan en la zona. Por otra parte, sentimos el compromiso de comunicar, contarle a la gente de que se trata. En cada espacio que podemos exponer Tonocoté, tratamos de mostrar no solo el producto sino también la realidad particular, el contenido cultural".


El futuro de Tonocoté


"Nos imaginamos que no solo todas las mujeres tengan su par de Tonocoté sino que también los hombres puedan usarlos. Y también nos imaginamos nuevos productos. Esto significa que nos imaginamos que podemos crecer, generar nuevas oportunidades, trabajando con éstos y nuevos materiales, desarrollando ideas en conjunto con otros diseñadores que quieran sumarse… Cuidando siempre un estilo, que refleje el desarrollo local".


(Fotos gentileza de Tonocoté)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.