QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

6o’clock: indumentaria que resignifica desde lo slow la década del 60

Crear un relato de marca, a veces, es similar al cuento de la Caperucita Roja. El camino hasta la historia (la abuelita) está lleno de distractores, que seducen y distraen (lobo), llevando a transformar la propuesta (Caperucita) en un producto "sin alma", condenado al olvido. Consciente de este desafío la diseñadora Valentina González decidió jugársela por una estética que tuviera como cimiento los años 60s, una época de la que se reconoce enamorada. Además determinó que crearía prendas en código slow con vocación heredable. El resultado de esta apuesta fue la marca de indumentaria para mujeres y hombres, 6o’clock. Hoy nos la presenta en primera persona.

La propuesta de 6o’clock


"6o’clock es una marca de indumentaria casual femenina y masculina que mezcla la estética de los años 60 con el movimiento slow fashion, dando vida a indumentaria de calidad con una esencia única, que busca vestir a hombres y mujeres en toda ocasión. Trabaja con el comercio justo, promueve el producto nacional 'Hecho en Chile', como también tiene una responsabilidad por el cuidado del medio ambiente".


La influencia de la materialidad y el slow fashion en el proceso creativo de 6o’clock


"La materialidad es fundamental en el proceso creativo de mi marca. Los materiales que utilizo son seleccionados minuciosamente basados principalmente en la calidad y exclusividad (estampados). Trabajo solo con proveedores textiles nacionales, con el fin de promover y generar un producto 100% nacional.

El slow fashion es una tendencia, un movimiento muy importante en mi marca, es la base de 6o’clock, es aplicado en toda su cadena de valor, que se centra principalmente en la calidad, desde el diseño, producción, producto final y su venta. Además este movimiento trae consigo la iniciativa de comenzar a valorizar más el vestuario que usamos, tener una responsabilidad social que está enfocada al comercio justo, tener una responsabilidad con el medio ambiente, como también promueve el producto local. En este caso puntual mi marca se enfoca en trabajar con materia prima y mano de obra nacional con el fin de comenzar a valorizar la industria textil en Chile".


Crear moda con identidad local para 6o’clock


"Crear moda con identidad es un gran desafío, es una tarea difícil, no basta en solo crear moda, y ya. La moda con identidad trae consigo un significado mucho más profundo, se trata de observar en nuestro entorno, saber lo que está pasando, tomar conceptos, trabajar tendencias, manifestarlas y proyectarlas en nuestra marca.

En mi marca nace a partir del reconocimiento de la tendencia del slow fashion que trae consigo muchos valores es algo que va más allá, es una estrategia que es aplicada en toda la cadena de valor de 6o’clock. Una de ellas es mantener y conservar el buen hacer de los sastres locales, sus conocimientos y técnicas que son un elemento fundamental al hablar de calidad y una buena confección lo cual se ve reflejado en cada unos de los productos de mi marca".


El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según 6o’clock


"El fast fashion es la tendencia de moda que mueve el mundo de la moda actualmente, es un problema a nivel económico, ecológico y social que pocos se han dado cuenta del daño que este provoca. Productos de mala calidad que acaban rápidamente es los vertederos, que provoca una alta contaminación, producciones en masa que acarrean una sobre explotación de recursos naturales y humanos.

El mayor desafío es comenzar a enfrentar este movimiento y darse cuenta del daño que este provoca y los beneficios, valores del movimiento que se contrapone a esta tendencia que es el slow fashion. Es un cambio que se tiene que producir a nivel social y cultural, y quienes tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa y generar cambios positivos, somos las nuevas generaciones de diseñadores, es una tarea difícil, pero muy posible. El slow fashion es una tendencia y a la vez una estrategia muy positiva que cada vez toma más fuerza. Hoy existe un pequeño nicho de mercado en Chile que cada día va creciendo, que si le importa mucho más allá del producto y esta dispuesto a pagar por un producto de calidad, con identidad y exclusividad".


¿El futuro de 6o’clock?


"Mi idea es que 6o’clock vaya creciendo constantemente, que sea reconocida en el mercado local y nacional generando altos estándares de calidad, teniendo así una permanencia en el tiempo".


(Fotos gentileza de 6o'clock)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.