QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Bengala: prendas simples y neutras para mujeres y hombres

Uno de los aspectos que más me gusta de las redes sociales es su capacidad de conectar personas y talentos. De hecho, se han convertido en una de mis principales ventanas a las nuevas propuestas de la moda de autor. Por ejemplo, supe de la marca de vestuarioBengala de Vicente Rocha, gracias al aviso de Pablo Corral de Tienda Snog, quien acaba de incorporarla a su catálogo. Si amas las prendas simples y neutras con vocación unisex tienes que conocerla. Acá te la presento.

Motivaciones para crear Bengala


"Es la forma de aterrizar mi visión sobre el vestuario, y concretar una necesidad de expresión creativa que se viene desarrollando hace mucho tiempo. Además por la necesidad de querer compartir y hacer partícipes a los demás con lo que me parece interesante, bello y que por mínimo que sea pueda influir en sus vidas, en cómo se sienten".


La propuesta de Bengala


"El punto de vista de Bengala y la razón por la que es unisex es lo innecesario de asociar el género al vestuario. Si es masculino o femenino es una cualidad que cada uno le entrega.

Bajo la evolución de los modos de uso del vestuario y la cada vez más fina línea de diferenciación de género. Surge la idea de Bengala, un híbrido animal como símbolo de la mezcla entre los masculino y femenino. En la búsqueda de un diseño que se aleje de los códigos convencionales de cada sexo. Bengala crea prendas neutrales, de fácil calce y de estética andrógina".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Bengala


"Inicialmente el concepto de Bengala, lo unisex. Que todo lo que haga o imagine desde un principio esté pensado para hombre y mujer. Luego la inspiración que para mí, más que determinar la forma o silueta, define el contenido del vestuario. La paleta de colores, las materialidades, texturas, gráfica y detalles. Posteriormente y tal vez el factor más decisivo, es el proceso de construcción de la prenda o el prototipado, donde muchas veces el material manda y tú te vas adaptando y modificando las decisiones a partir de él. Los errores me inspiran mucho, varias veces formas que resultan casualmente o probando con materiales o trozos que en teoría no irían, aparece esa inspiración que constituirá parte de tu resultado".


Crear moda con identidad local para Bengala


"Para mí la identidad local es algo muy amplio. Puede ir desde los orígenes de nuestro país hasta lo que nos representa actualmente. Incluso lo que identifica a un nicho. Sobre todo porque hoy hay muchos subgrupos, que se comportan y viven diferente. Creo que en vestuario hay que buscar identidades específicas para así llegar más directamente.


Yo lo expreso a través de Bengala bajo la observación del comportamiento de un público que no se guía por la etiqueta de masculino o femenino. Muchas veces compran ropa que es del sexo opuesto y da igual. Les gusta, les queda, los hacen suyo. Esa apropiación, me parece un hecho interesante y bastante identitario del nicho al que voy dirigido. Se expresa también en el diseño mismo, sobre todo en el calce. Por ejemplo ¿cuáles con las alturas de los chilenos?, ¿cuál es la contextura de un cuerpo promedio? El tallaje, los largos, anchos y diámetros van adaptados a un cierto público nacional.

Por otro lado la identidad local también se expresa por las condiciones de materiales y productivas que tenemos en Chile. Las telas de la marca se buscan dentro del comercio nacional, se diseña, produce y comercializa en Chile".


El principal desafío que debe afrontar una marca de moda de autor hoy según Bengala


"Creo que el mayor desafío es hacer de esto un negocio. Convertirlo en algo comercial y rentable sobre todo en el mercado chileno. Ya que muchas veces uno como diseñador viene con ideas un poco más intuitivas, de cosas que quiere hacer y le gustan. Lo difícil es equilibrar ambos aspectos, no hacer algo extremamente comercial, que pueda no gustarte, y tampoco hacer sólo lo que uno quiere y que nadie te compre.

Por ahora el método para combatir esa dificultad es crear colecciones donde se puedan encontrar diferentes diseños que van desde lo muy usable a lo menos convencional. Lo que te permite tener prendas bastante simples que sean más comerciales y otras donde puedas jugar más con el diseño o los materiales".


¿El futuro de Bengala?


"Imagino expandir Bengala no solo dentro del vestuario, sino extender la marca como un medio que permita otras salidas creativas, como el diseño gráfico o de objetos, priorizando el concepto y la estética de la marca, independiente de la plataforma. La idea es abrirse a que esta propuesta no sea necesariamente del rubro moda. Donde los distintos métodos y disciplinas involucradas se potencien mutuamente".


(Fotos gentileza de Bengala)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.