QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Cómo creamos el primer personajes de serie cápsula Los héroes del pueblo son inmortales

Mi trabajo con Asia Pacífico y la #moda han caminado por carriles paralelos la misma cantidad de años. Por lo mismo, siempre he buscado formas de generar puentes que los conecten y entrelacen. Si bien muchas veces lo intenté, recién el 2015, ad portas de cumplir los 45 años de relación de Chile y China, lo conseguí. Todo gracias a mi querido amigo y colaborador de Quinta Trends, Cristian González de Sr. Gonzalez. Hoy les contaremos cómo creamos “Los héroes del pueblo son inmortales” y por qué decidimos tomar al organillero como primer personaje de esta serie cápsula que desarrolla un relato entre la cultura popular chilena y la propaganda china.

El nacimiento de Los héroes del pueblo son inmortales


Mi pasión por China me ha llevado a viajar a ese país dos veces y a leer mucho sobre su cultura. De hecho, cada vez que hay una exposición sobre ellos, voy sin pensarlo. Así lo hice cuando estuve en Edimburgo y visité la exhibición “Poster Art of Modern China” del Instituto Confucio, que incluía posters desde 1913 a 1997.


Ese fue el primer detonante conceptual para comenzar a pensar en el relato de la “Los héroes del pueblo son inmortales”. Me daba cuenta que a pesar de que China era nuestro primer socio comercial sabíamos muy poco sobre ellos, por lo que decidí tomar referentes culturales de ambas naciones y realizar un ejercicio de aproximación, un relato de entendimiento guiado por una cosmovisión que encerrara la reivindicación de las figuras populares, que observé en los poster de propaganda chinos. Todo ello aprovechando que este año se celebran los 45 años de relación de Chile con China.

Si bien tenía la base teórica, me faltaba el talento y la traducción de esa "historia" en tela, por lo que recurrí a Cristian, quien además es mi colaborador permanente de Quinta Trends. El captó 100% el concepto y lo supo traducir en las prendas de esta serie cápsula, que se inicia con el organillero.

El concepto tras Los héroes del pueblo son inmortales


Uno de los aspectos que más me llamaba la atención de estos afiches chinos era como lograban captar el orgullo obrero, esta idea idílica y utópica de la felicidad en una sociedad armónica donde se revalorizan las bases. Un sueño sostenido en propaganda, pero con un impacto visual y comunicacional tremendo. En esa línea pensé que en Chile tenemos muchos personajes criollos que viven en las "tinieblas" y el peligro del olvido, casi como seres en extinción y me imaginé cómo sería mezclar esa estética que devela valores tan fuertes como el "orgullo del oficio" con estos personajes criollos. Recordando también que en nuestro propio ideario estético existen personajes como el obrero de cemento Polpaico, que tiene un relato visual y conceptual muy similar a los de la propaganda china, lo que nos daba un puente concreto para trabajar. Decidimos iniciar esta ruta con el organillero por lo atractivo de su figura tanto estética como conceptualmente, y porque hay otros países latinoamericanos que también lo tienen entre su ideario colectivo.

La campaña de la serie, la realizamos en el Jardín Chino del Parque O'Higgins. El maquillaje estuvo a cargo de Alexander Inostroza y la modelo para las prendas femeninas fue Fernanda Alvear

Las fotos de la campaña las realizó Lontano y tuvimos como asistentes a Pamela Gatica (arriba) y Alejandro Turis (abajo)

La traducción del concepto en tela


Teníamos el relato, pero nos faltaba traducirlo en tela. Por eso partimos trabajando la ilustración del organillero que estuvo a cargo de mi hermano ilustrador, Juan Ignacio. Con ella, Cristian comenzó a trabajar las siluetas mezclando elementos de los trajes típicos chinos con una estética donde la comodidad fue clave. La idea era realizar prendas cotidianas, básicas que tuvieran guiños a lo pop. En ese camino Cristian decidió utilizar los remolinos como elementos destacados de la propuesta. “El resto fue resultado de la incorporación de los diferentes elementos del proyecto, la figura y la leyenda del organillero en chino”, complementa.

Ilustración original realizada por Juan Ignacio Calvo

“Para la impresión de los remolinos, usamos poliéster (es la única tela en la que se puede aplicar sublimación), y tela de algodón para las demás prendas. También trabajamos con la impresión en ecoprint para darle a las imágenes elegidas un toque mas pop, por la textura y acabado que da esta técnica. En algunos prendas también se aplicaron adminículos para realzar la imagen, como por ejemplo, cascabeles o remolinos en base a lentejuelones, todos hechos a mano por mi, explica Cristian.

Pruebas de remolinos con lentejuelones y estampado digital 

Este proceso estuvo lleno de desafíos porque en el camino nos dimos cuenta que hay diversas falencias en la cadena de producción nacional que no facilitaban la experimentación. Pero estas dificultades nos llevaron a ser más creativos y buscar soluciones que a la larga terminaron por generar un resultado redondo.

Cristian y yo (Sofía Calvo) muy ilusionados con esta gran aventura

No sé ustedes pero para nosotros este es el primer paso de una gran alianza creativa y de un camino lleno de sorpresas.

Te invitamos a revisar acá el comunicado de prensa y la campaña completa que se realizó en el Jardín Chino del Parque O’Higgins en Santiago.

(Foto principal: Lontano / Fotos backstage campaña: Alejandro Turis / Fotos remolinos: Cristian González)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.