QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

¿Cuántos artesanos texiles hay en Argentina? El ReNATRA nos lo revela

Una de las industrias más dañadas con la apertura del país en los 90s fue la del textil y calzado. Ello supuso la reconversión de los empleos del sector y la casi "desaparición" de los artesanos especializados, a quienes hoy anhelamos debido al crecimiento de la escena de la moda de autor local. Al otro lado de la cordillera esta realidad es completamente distinta, así lo constató el inédito Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina, ReNATRA, que por primera vez en la historia contabilizó cuántos artesanos textiles hay en ese país. ¿Te gustaría conocer los resultados de este interesante proceso colaborativo? Acá te lo contamos.

Qué es el ReNATRA y cuáles fueron sus resultados


El Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) es una base de datos pública que contiene información valiosa acerca de los artesanos textiles que actualmente producen en el país. El registro es una herramienta útil para las instituciones públicas y privadas como así también organizaciones civiles y otros actores.

Foto INTI Textiles

Entre sus principales resultados el ReNATRA develó que:


  • - En Argentina hay registrado/as 6.302 artesanos/as textiles.




  • - Es un sector con mayor presencia de mujeres: un 96% son artesanas.




  • - Una gran mayoría de artesanos/as -4.185- realizan tanto el oficio de hilar como de tejer. Asimismo, hay 269 hilanderos/as y 1.848 tejedores/as, que realizan únicamente ese trabajo.




  • - Entre las técnicas de tejido predomina ampliamente el tejido en telar: 4.378 artesanos/as conservan este saber. Seguido por tejido de punto -2.490-, tejido de red -1.591-, tejidos trenzados -403- y otras técnicas textiles -1.077-.




  • - Las provincias que registran mayor presencia de artesanos: Formosa (1.366), Neuquén (769), Salta (501), Río Negro (429), Chubut (383) y Catamarca (330).



    • - En ReNATRA tiene información básica acerca de los artesanos: nombre y apellido, emprendimiento, ubicación geográfica, contacto, oficio que realiza y técnica de tejido.

    • - La construcción del ReNATRA ha implicado un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONG´s fundaciones. Más de 250 instituciones han colaborado en su elaboración.

    • - El ReNATRA se actualizará cada 6 meses incorporando aquellos artesanos/as que no hayan sido registrados así como nuevos que se sumen a la actividad.


    Foto: Rayén Piombo

    Este proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos Destinados a Pequeños Productores de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    Foto: Rayén Piombo

    ¿Qué resultados creen que arrojaría un registro similar en Chile?

    (Fotos gentileza de ReNATRA)

    0 comentarios:

    Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.