QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Julia de Jong: tejidos de modernidad atemporal

La experiencia adquirida al trabajar para la diseñadora de tejidos Denise Steverlynck y, posteriormente, para otras marcas, motivó a la argentina Julia de Jong a crear su etiqueta homónima de tejidos. Hoy nos contará sobre su trayectoria entre hilados, máquinas, terminaciones, etc, y nos hablará sobre el desarrollo de moda con identidad local, ad portas de participar en la edición 2015 de la Feria Puro Diseño.

La propuesta de Julia de Jong


"Básicamente, la idea es crear prendas que combinen diseño y funcionalidad, modelos que sean atractivos y modernos, pero a la vez clásicos y atemporales. Busco siempre ese balance, y el resultado suelen ser prendas de líneas simples con detalles sutiles, jugando con proporciones y planos de color".



Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Julia de Jong


"En el plano práctico, los factores que más influyen son los recursos de los que se dispone; los materiales, las máquinas, sus posibilidades y/o limitaciones. También considero a mis clientas; a medida que las voy conociendo, voy comprendiendo sus necesidades e intento estar atenta a ellas. En cuanto a la inspiración, puede provenir de lugares muy diversos, viajes, imágenes, personas... Creo que somos permeables a nuestro entorno y al momento de diseñar una prenda, o cualquier otra cosa, reflejamos esas influencias de modo (muchas veces) inconsciente".



Crear moda con identidad local para Julia de Jong


"No sé si puedo decir que mis colecciones reflejan un estilo o una identidad local. En todo caso, primero tendría que definirla. Igualmente la influencia local existe. Creo que si estuviera ubicada en otro país, mis prendas seguramente serían distintas. En Argentina las mujeres se animan a usar color y a probar cosas nuevas, lo cual invita a diseñar acorde a ello. Lo que sí puedo afirmar es que me interesa producir localmente, con materiales de producción nacional, y en contacto cercano con las tejedoras, acompañando cada proceso".



El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor según Julia de Jong


"En mi caso lo más difícil fue adaptarme al aspecto comercial de este emprendimiento. Además de la parte creativa, que es la más gratificante, también hay que poder generar un negocio viable, aprender a ponerle un valor al trabajo y encarar la producción de un modo práctico".



Imaginando el futuro de Julia de Jong


"Mi sueño es poder dedicarme a esto toda la vida. Con el tiempo intentaría delegar algunas tareas e incluso incorporar a mi línea algún otro tipo de prenda para enriquecer la marca. Por supuesto aspiro a seguir creciendo, pero pienso que lo mejor es que eso suceda de forma orgánica, edificando sobre una base sólida, aunque eso pueda llevar tiempo. Disfruto mucho de mi trabajo y creo que esa es la clave para crear un buen producto. Espero seguir así".


(Fotos gentileza de Julia de Jong)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.