QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Medidas antropométricas y tallaje: ¿cómo la moda de autor interpreta la talla de los chilenos?

L@s chilen@s hemos cambiado nuestras medidas. Sin embargo, esta transformación de nuestro cuerpo no siempre se refleja en el tallaje de la ropa que utilizamos. Por ello, debemos recurrir a ajustes u otros trucos para poder lograr el anhelado calce. En España el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) realizó un estudio antropométrico que reveló interesantes datos sobre el cuerpo de los hombres españoles, que me motivó a pensar cómo andamos por casa y qué oportunidades tiene la #moda de autor de crear prendas que se transformen en una "segunda piel" para quienes las visten. ¿Qué talla eres? Hoy lo analizo con la ayuda del diseñador, maestro en moldaje, Ignacio Lechuga


¿Qué talla eres?: una pregunta con más de una respuesta


En el estudio antropométrico español realizado entre 2013 al 2014 a 1.583 hombres, entre 12 a 70 años de diferentes regiones de España, se descubrió que el hombre español ahora era más alto. Sin embargo, este cambio no se reflejaba en la ropa que ofrecía el mercado, lo que traía como consecuencia bajas ventas de vestuario por Internet, alta tasa de devoluciones y grandes saldos al final de temporada.

Esta situación me motivó a pensar qué pasa con las tallas en Chile. Si bien no existe ninguna reglamentación al respecto, ni menos un estudio de similares características al español, se supone que cada marca se rige por "medidas universales". No obstante, al final del día, tanto las etiquetas masivas como las de autor, generan un tallaje que pocas veces es homologable. Eso lleva a que much@s perdamos horas en el probador intentando averiguar cuál es la talla que mejor se adaptará a nuestro cuerpo (sin contar el sentimiento de frustración que acompaña este ejercicio fallido).


Pero ¿cómo la moda de autor puede hacerse cargo de este "problema"? El diseñador experto en moldaje y sastrería masculina, Ignacio Lechuga, cree que "al momento de enfrentarnos al momento de elegir un tallaje es importante tener en cuenta cuál es el perfil de la marca y de los posibles clientes". Eso obliga a las marcas de moda de autor a no utilizar fórmulas universales, sino a tener una comprensión profunda respecto a quienes vestirán sus prendas, de acuerdo al relato conceptual y estilo de la propuesta. Si mi etiqueta es para skater, el tallaje será completamente diferente a si me enfoco en un público más formal, por graficar este punto.

"Muchos no analizan a quién le hacen la ropa, sólo toman un tallaje, sin pensar cuál es su público objetivo y no hay un estudio de moldaje y calce", complementa Ignacio.


Por lo mismo, el desafío está en entender a quién se vestirá y qué uso le dará a la ropa, ya que las zonas geográficas también pueden determinar diferencias en las tallas. Ignacio lo ejemplifica: "Cuando hacia camisas para Valparaíso las tallas eran más grandes, porque los clientes eran más relajados y usaban prendas más holgadas".

¿Crees que la moda de autor nacional interpreta el tallaje de sus clientes objetivos?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.