QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Alexander Medel: el ilustrador chileno que puso su sello en marca inglesa de moda

Los ilustradores chilenos se están abriendo un espacio de forma silenciosa, pero efectiva, no tan solo en la escena nacional, sino también internacional. Así lo demuestra la colaboración del ilustrador chileno Alexander Medel con la marca inglesa de streetwear, Lazy Oaf. A propósito de este hito, quise conocer más detalles sobre el trabajo de Alexander y sus proyecciones, desde su vereda artística, en el mundo de la moda. Acá lo que me contó.

Los inicios de Alexander Medel en el mundo de la ilustración


“Mis inicios vienen del diseño gráfico. Desde que entré a estudiar no he parado de diseñar. Primero en la universidad empecé a armar mi portafolio, me llamaron de Joia Magazine, seguí diseñando. Ahora estoy en una agencia de marketing donde sigo diseñando. Pero nunca había explorado la ilustración. Y este estilo gráfico con un valor lineal fijo, paleta de colores básica, iconografía, no lleva mucho tiempo. Lo que me alegra bastante, porque desde que lo estoy haciendo la gente no ha parado de compartirlo. Tiene buena recepción”.


La propuesta de Alexander Medel


“La describo como una mezcla de diseño contemporáneo con elementos básicos del mismo diseño, del dibujo, de la representación gráfica; figuras geométricas básicas, colores básicos, valor lineal fijo. Lo otro ya es más composición instintiva. No hago escenas, no es una ilustración tradicional, es una composición que no busca nada, es sincera. No hay mensajes y son muchos elementos abstractos”.


Su vinculación con Lazy Oaf


“Creo que a ellos les gustó mi trabajo. Es raro que lo diga yo, pero si tuviera mi marca de ropa y tuviera que buscar ilustradores/diseñadores para colaborar con ella, buscaría originalidad, y creo que eso tiene mi trabajo. Hay que considerar que mi trabajo se relaciona con el espíritu de la marca. Y eso me dejó muy contento. Lograr que lo que haces sea original para otras personas es altamente gratificante”.



¿Planes de proyectos en la escena de la moda nacional?


“Por ahora no. Tengo algunos encargos ligados a la ilustración representativa. Pero por ahora nada en carpeta. Tengo algunas ideas con una amiga para crear ‘algo’, no sabemos lo que será, pero ese algo busca desarrollar nuestro arte”.


¿Un futuro ligado a la moda?


“Siempre digo que el diseño de vanguardia ve en la moda un medio de escape. Cuando compras una revista de moda contemporánea tiene una carga muy especial del diseño contemporáneo. Este fue un proyecto muy especial, fue ligado a la moda, pero busco generar el desarrollo de mi diseño en cualquier área, siempre y cuando veas un progreso y que tu arte sea respetado”.

Alexander Medel para Lazy Oaf


Alexander Medel Calderón creó diseños a medida para Lazy Oaf, firma de streetwear fundada por Gemma Shiel en 2001. Con base en Londres es reconocida por sus llamativos estampados gráficos e ilustraciones caricaturescas que adornan prendas de streetwear como poleras, camisas, vestidos, bolsos y diversos accesorios.


A FUN Project (un acrónimo de Apathetic, Funny, Ugly but Nice, es decir, apático, divertido, feo pero agradable) es el nombre de este proyecto, que convocó a artistas de diversos puntos del globo con una tarea: celebrar personajes extraños y composiciones inesperadas.


Además del diseñador nacional participaron el japonés Yoko Honda, los ingleses Kyle Platts, Jack Sachs, Jiro Bevis y Dominic Kesterton, los que aportaron a la causa con los más diversos resultados. La mano de Medel no pretende pasar desapercibida y destaca por una estética vectorial en 2D, tonalidades primarias aplicadas en estilo color block e ilustraciones en formato full print sobre polerones oversize, camisas y vestidos.


La colección está a la venta desde el 23 de abril en el sitio de la marca y en la tienda de la marca ubicada en Carnaby Street, Londres.


(Fotos gentileza de Alexander Medel para Lazy Oaf)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.