QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Carola Barison: sombreros con corazón artesanal y sustentable

Si uno tuviera que elegir un complemento clásico del vestir, los sombreros estarían en los primeros lugares. Sin embargo, su uso no es extensivo, al menos, no tanto como quisiera la diseñadora Carola Barison, quien decidió crear una marca homónima especializada en ellos. Hoy nos contará qué la motivó a tomar este camino, que la llevó a especializarse en Italia y a trabajar con el último sombrerero porteño.

La motivación para crear Carola Barison


"Como diseñadora siempre he tenido interés por las distintas técnicas textiles, el diseño sustentable y el arte como expresión corporal, desde esa inquietud conocí la técnica del fieltro, a la que inmediatamente le tomé un fuerte aprecio.

Bajo esa inspiración di inicio a un proyecto que prontamente quedo ‘en espera’ ya que en 2011 partí por casi tres años a Italia, en donde tuve la oportunidad de conocer y aprender el arte de la sombrerería junto a la diseñadora de sombreros Federica Moretti. Mi percepción de lo que quería realmente hacer como diseñadora cambió inmediatamente y decidí fusionar todos mis conocimientos en este producto, sabiendo que podría crear una propuesta distinta. Un sombrero siempre te hace distinguir y es una lástima su escasa presencia en nuestro diario vivir, no solo porque responde al ámbito estético, sino también porque es una forma efectiva de cuidarnos de la adversidad climática".


La propuesta de Carola Barison


"Describo mi propuesta como una forma entretenida de usar sombreros, rompiendo todo el estereotipo del sombrero clásico, creando diseños únicos y de calidad. Todos los sombreros son hechos a mano, con materiales como la lana de oveja y alpaca, detalles en seda, cuero y paja teatina. Todos mis diseños, de una forma u otra responden al diseño sustentable, prefiriendo siempre materia prima natural y en lo posible de producción local, trabajando con gente de la región, minimizando desperdicios, reutilizando materiales y en varios casos el uso de teñidos orgánicos".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Carola Barison


"La materialidad lo es todo, la constante búsqueda y compra de estos es un proceso de selección minucioso muy importante para crear un sombrero. La nobleza de los materiales, su textura y colores es algo crucial y muy inspirador a la hora de la producción y saber que esa elección de materiales me dará un resultado positivo, que hasta a mí a veces me sorprende, es algo muy valorado".



Crear moda con identidad local para Carola Barison


"Todo lo que creamos es reflejo de lo que somos, y eso es dado gracias a nuestra propia cultura, la que se manifiesta directamente en lo que diseñamos. Eso es lo que nos lleva a crear productos innovadores y con identidad, tomando algo y haciéndolo único gracias a nuestra experiencia y conocimiento. En el caso de mis sombreros, básicamente así se ve reflejada la identidad… en el material, diseño y ser producido en Chile".


El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Carola Barison


"El mayor desafío, que a mi parecer es el más complejo, es lograr que el consumidor valore y tenga conocimiento del proceso de elaboración del producto, que es la parte fundamental de la creación de un producto diferenciado, innovador, único y de calidad y es lo que finalmente hace que la gente pague lo que vale. A pesar de ser un desafío, creo que cada día el diseño de autor ha tomado más fuerza y se ha logrado posicionar positivamente en el mercado. Es difícil, pero no lo veo como un escenario complicado, si mi propuesta genera interés y mantengo al consumidor satisfecho, ellos serán mi difusión más preciada".


El futuro de Carola Barison


"En el futuro espero que Carola Barison continúe expandiéndose, aumentando no solo la producción, sino también, la diversidad en materia prima y por sobre todo la mano de obra. Deteniéndome en esto último, la búsqueda de personas que sepan del oficio de la sombrerería también es parte fundamental para el futuro de la marca, lo que no ha sido fácil, ya que son pocos los que se dedican a esto en Chile, pero de esta forma es como la marca podrá ir reinventándose y manteniéndose en el tiempo con más fuerza".

(Fotos gentileza de Carola Barison)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.