QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Crear una escena de la moda: profesionalizarse o morir

Suena radical y hasta aterrador, pero la evidencia me ha demostrado que es una realidad indiscutible. Más aún cuando las marcas de moda de autor buscan crecer en el mercado y tienen deseos de explorar nuevos mercados. Pero ¿cómo profesionalizarse? ¿qué pasos seguir? ¿por qué es importante cambiar el estadio de la informalidad por otro de la "empresa legalmente constituida" en la moda de autor? Hoy le daremos una vuelta.


Qué pasa cuando no hay profesionalización de las marcas de moda


He sido testigo de múltiples "diferendos" entre marcas de autor y clientes cuya base de conflicto está en la carencia de instrumentos legales que sellen acuerdos, pedidos o pagos. Porque en los negocios la buena voluntad no es garantía de éxito, más aún cuando las relaciones entre privados están marcadas por imponderables o situaciones inesperadas. Por lo mismo, para lograr la famosa win - win situation que se habla en los negocios es fundamental contar con documentación que acredite la relación entre las partes, como órdenes de compra, facturas, boletas, contratos, etc, que sólo pueden utilizarse si las marcas en cuestión o, los distribuidores, trabajan entendiendo que las escenas y más aún las industrias, no se consolidan en base a la lógica del "matute".

Este tipo de situaciones generan una distorsión en el modelo de negocio. Imagen por Icrossword

Por otra parte, cuando las marcas no se ha profesionalizado no sólo quedan a merced de las circunstancias, sino también impiden su crecimiento y/o escalabilidad, ya que quedan totalmente inhabilitadas de conseguir nuevas formas de financiamientos (tampoco son sujetos de créditos), no pueden participar de fondos concursables públicos o privados,  ni menos desarrollar cadenas de producción que les permitan pensar en abrirse al mundo.

En definitiva desarrollar una marca de manera informal puede ser un "buen hobbie", pero un pésimo negocio. Se podrá sobrevivir, pero jamás vivir de él.

Cómo profesionalizar una marca de moda


En Chile las condiciones para emprender han mejorado (se puede constituir una empresa en 24 horas), aunque todavía no se logra abarcar realidades diferenciadas como las que afectan la industrias creativas. No obstante, el Estado se ha encargado de desarrollar una serie de guías para facilitar y hacer más eficiente la profesionalización de los emprendimientos. Entre ellas podemos destacar:

En el portal Tu Empresa en un día se puede realizar este registro


  • - La guía del emprendededor: elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega datos que sirven como base a la profesionalización como trámites, costos, plazos y lugares; formalización de inicio de actividades en el SII, declaración de impuestos, etc.

  • - Manual para el Emprendedor: elaboradora por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) entrega desde metodologías para convertir ideas en negocios concretos, hasta el paso a paso para la formalización de estos proyectos.


Muchos podrán decir que la creación y producción de los productos es la prioridad absoluta, por lo que es imposible pensar en trámites y burocracia. Sin embargo, a quienes sostienen ese argumento les pido que enumeren cuántas oportunidades perdieron o perderán por no estar profesionalizados. El recuento puede ser devastador o también entregar luces de si efectivamente el camino por el que se apostó es el correcto. Porque aunque nos duela, no todos podrán ser parte de la escena, ni menos aún aspirar a construir industria. Sincerar los números es el primer paso para asumir esta realidad y pasar del hobbie a la creación de marca.

(Foto principal: Starupfashion)

2 comentarios:

  1. Hola
    Creo que la gran razón (decisiva) entre estar o no formalizado es que el hacerlo está asociado obligatoriamente al pago del 19% de impuesto por la venta de productos o por servicio de Diseño de Vestuario. Ese costo extra para un diseñador o estudiante que está recién empezando y apenas si puede solventar una minicolección y/o instalar un taller es muy alto y debe trasladarlo al cliente encareciendo el producto. Agreguemos que si no sabes manejarte sólidamente en contabilidad, debes contratar a un contador que te lleve los libros y las declaraciones mensuales y de renta, lo que suma otro gasto más.
    Es un punto que no siempre se considera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es el "costo" que debe asumir toda persona que quiere profesionalizar un emprendimiento, más allá del área en la que se desempeñe. Entiendo que inicialmente es complicado hacerlo, pero no puede ser la excusa para no proyectarlo nunca, porque no se puede vivir de una profesión desde la informalidad, sea en diseño o en cualquier ámbito.

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.