QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Volver a Tejer: o cómo las artesanas hilanderas del sur de Chile conquistaron al retail

¿Qué ocurre cuando se une la voluntad del sector público, una fundación privada, una gran empresa y una comunidad de artesanos? Nacen iniciativas tan inspiradoras como "Volver a Tejer", en la que gracias al trabajo mancomunado de INDAP del Ministerio de Agricultura, Fundación Ona y Paris, se logró capacitar a cinco agrupaciones de hilanderas y tejedoras del sur del país más un artesano en madera, entregándoles la posibilidad de confeccionar un producto homogéneo y de calidad, desde la lógica del comercio justo y responsable. Pero ¿cuáles son los alcances de este proyecto que recién comienza? Hoy los revisamos.


Volver a Tejer: Al rescate de la tradición del hilado de la lana


Para algunos hablar de comercio justo o moda sustentable es tan utópico como pensar en la colonización de Marte. No obstante, para quienes vivimos más activamente el consumo responsable no es sólo una realidad posible, sino también una que se materializa de diversas formas.

Ahora, que sea el retail el que tome la posta de esta carrera suena paradójico. Sin embargo, tiendas Paris nos demostraron que su compromiso con la sustentabilidad no solo se circunscribe al papel, sino también supone una política de acciones concretas como su apoyo al proyecto "Volver a Tejer" de INDAP y Fundación Ona. En él se "reconoce la actitud, habilidad y conocimiento de mujeres chilenas de localidades rurales, artesanas textileras de Tirúa, San José de la Mariquina, Tenaún, Puerto Montt y Punta Arenas, que mantienen viva la tradición de hilar y tejer en sus familias".



Algunas de las artesanas participantes del proyecto en afiche promocional


"Esto se traduce en la elaboración de 15.500 ovillos de lana premium que previamente marcas internacionales se la llevaban fuera de nuestra fronteras... Nosotros queremos relevar su valor porque es un verdadero lujo contar con esta lana, que fue trabajada, hilada, teñida, perfeccionada por estas mujeres artesanas con historia y tradición", enfatizó Juan Diego Valdés, gerente de marketing de París en el lanzamiento del proyecto, que realizó en el Museo Precolombino el 9 de abril 2015.

Tops: Es una forma de prensar la lana ya cardada. Es un cordón de un grosor aproximado de 2 a 3 cms de diámetro que sirve para hilar o hacer fieltro

La cardadora sirve para ordenar las fibras de la lana en un sentido y usarla ya sea para hilado o fieltro

Ovillador: su función es hacer los ovillos de lana

En lo concreto París entregó el equipamiento y desarrolló junto a Fundación Ona capacitaciones que reimpulsaron el trabajo asociativo de las Agrupaciones de Tejedoras Virgen de la Covadonga de Punta Arenas, Hilanderas de Tenaún de Chiloé, Lanas Chucao de Puerto Montt, Lanart de San José de la Mariquina y Relmu Witral de Tirúa. Junto con el delicado arte de hacer palillos de Daniel Perán y familia.


"Todo este esfuerzo se implementó en base a los principios y estándares del comercio justo, donde entre otras cosas se reconoce, promueve, respeta y proteje la identidad cultural, las habilidades tradicionales de pequeños productores, y de este modo permite que se mantenga en el tiempo y se reflejen en sus diseños artesanales", agregó Valdés.

Pero ¿qué significó este proyecto para las artesanas? Maura Mansilla Vásquez de las hilanderas de Tenaún, comuna de Dalcahue, Chiloé, contó que su agrupación lleva alrededor de un año y medio y participan 24 mujeres de 20 a 80 años, cuya especialidad es el hilado en huso y el teñido 100% natural. "Nosotras como agrupación nos sentimos muy contentas y orgullosas de haber participado, ya que fue un desafío grande para nosotras y a la vez de mucho aprendizaje. Con Volver a Tejer se nos abren muchas puertas", afirmó.


¿Cómo ser parte de #VolveraTejer?


Volver a Tejer es una invitación abierta a regresar a las raíces de este noble oficio, resignificando el arte de tejer y las comunión que se produce al llevar a cabo este acto manual, a través de las lanas y palillos que con pasión, cuidado y mucho amor crearon las artesanas y artesanos del sur de Chile.

5.500 packs estarán disponibles a lo largo de las tiendas París en todo Chile desde el 19 de abril 2015. Cada pack ($14.990 - US$24 app) incluye 3 ovillos de lana, donde podrás elegir algunas de las 13 tonalidades diferentes; un par de palillos de madera hechos a manos y un instructivo de diseño para que cada mujer o hombre pueda tejer una prenda con relato y completar esta cadena de valor que hoy se yergue de manera armónica con su entorno.

Una muestra de los colores que habrán disponibles en los diversos packs

Yo amé este proyecto, por lo que le seguiré la pista, ya que Cencosud firmó un acuerdo con INDAP para mantener la iniciativa y darle nuevos aires, lo que me parece esperanzador y estimulante para quienes creemos en la asociatividad público - privado en pos de la creación de una sociedad más justa e igualitaria.

¿Volvamos a tejer? 

5 comentarios:

  1. BRAVO. Conozco a Fundación Ona desde su inicio. Una vez más están demostrando que la innovación es la mejor arma contra la pobreza. Necesitamos emprendimientos inteligentes que conduzcan al renacimiento de la extinta industria textil de la fibra natural chilena.

    Jorge del Carpio
    Fibras Andinas Chile

    ResponderEliminar
  2. me encanto!!!!! yo soy una tejedora... y veía q se estaba perdiendo eso.... tejer es relajante.... y además te enseña cuanto cuesta hacer una prenda.... las invito a todas a tejer algo... aunque sea pequeño...para que valoren lo que significa realizar una prenda, el tiempo, la dedicación... después de de hacerlo se darán cuenta que la ropa de autor no es cara, tiene trabajo, amor, tiempo y dedicación....

    ResponderEliminar
  3. Que fantastico, cuento los meses que me quedan para visitar a Chile y mi familia y darme una Buena pasadita por A. Paris y comprar un monton de bolsitas con esas maravillosas lanas. Soy tejedora desde niña y una apasionada de crear y regalar prendas tejidas por mi. Voy a hacer lo posible e imposible de viajar a Chiloe y Puerto Montt a conocer a esas bellas y esforzadas mujeres

    ResponderEliminar
  4. Y cuánto le pagaron a las agrupaciones? Las personas que tejen saben que ese pack está carisimo! Además de que no se puede hacer nada con tan poca cantidad, en el mercado se encuentra esa lana muchísimo más barata. Cuál es la real ayuda que da esta tienda? Con ese precio inflado muy por sobre el precio de mercado! Cuánto ganaron ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto fue supervisado por Fundación Ona e Indap y está realizado bajo el comercio justo, por lo que se asume que se pagó justamente a la hilanderas, quienes me consta saben el precio del pack. El trabajo que realizaron es 100% manual, lo que dudo ocurra con otras lanas del mercado.

      Normalmente los productos que funcionan con la lógica del comercio justo tiene precio más elevados que del mercado porque no hay ningún actor que subvencione el precio del consumidor, como si lo hace el retail con otros productos.

      De todas maneras, intentaré averiguar el % específico. Pero como asistente al evento y por conversaciones con los diferentes actores, puedo señalarte que había alegría y una sensación positiva de todos respecto a este proyecto. De hecho las hilanderas pedían mantenerlo en el tiempo y que no fuera sólo por esa oportunidad.

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.