QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Joyas VI: un reflejo de la mujer moderna

Para la diseñadora Cristina Calderón la creación de su marca de joyas VI fue un paso natural. Hija de arquitectos, creció en un ambiente donde se incentivaba la creatividad y experimentación, por lo que en la universidad su introducción a la resina sólo le sirvió de excusa para sumergirse en el mundo de la joyería de autor de manera profesional. Hoy nos contará cómo le ha ido en esta aventura, donde la personalización también es parte del proceso creativo.

La propuesta de VI


“VI es un reflejo de la mujer de hoy. Hemos cambiado, somos más atrevidas, queremos hacernos notar. Mis diseños están pensados en que podamos transmitir este sentir a través de las joyas. Cuando pienso en una nueva pieza, me inspiro en las mujeres que observo”.



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de VI


“La resina es un material muy amable, permite experimentar integrándole casi cualquier otra cosa. Pero mi proceso creativo es quizás distinto. Yo utilizo moldes que tengo al alcance como tapas, frascos, ect. y luego trabajo esculpiendo y puliendo y es, en ese momento, cuando las joyas se convierten en piezas únicas. Además mis clientas también pueden experimentar conmigo. Hice un anillo con los pétalos de un ramo de novia, y a una clienta que le encanta la cocina, me pidió un anillo con chispas de colores de los que ocupan para decorar tortas, entonces el proceso creativo es algo conjunto”.
ç


Crear joyas con identidad local para VI


“Creo que el diseño chileno es muy poco valorado. Por lo mismo mi aporte a la identidad y diseño local es de gran importancia, que la gente sepa que es exclusivo no es solo para la élite, sino para todas las mujeres que quieren sentirse importantes con algo distinto. Ese es justamente el valor que entrega VI”.


El mayor desafío con se enfrenta una marca de autor según VI


“Principalmente que el público valore mi producto no solo como un anillo o un par de aros, sino como diseño, realizado 100% a mano y con un sustento creativo atrás. Me topaba al principio con gente que no valoraba esto y tenía el prejuicio de algo que es fácil de hacer y, por lo tanto, barato, pero de a poco fui reconociendo a mis clientes y supe dónde y a quién enfocarme. Cuando uno viene más de lo creativo que de los negocios, piensa poco en estas cosas, se pone a producir sin un plan y creo que es importante detenerse un momento en estos puntos para no fracasar”.



Imaginando el futuro de VI


“Me imagino un futuro grandioso. Creo mucho en mi trabajo. Pienso que estoy recién comenzando y me queda mucho por aprender y crear. Mi apoyo siempre son mis clientes que están constantemente entregándome feedback e ideas. Quiero que VI se convierta en referente en cuanto trabajo en resina y se mantenga a la vanguardia en diseño. En pocas palabras: crecer...de a poquito pero siempre avanzando".


(Fotos gentileza de VI)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.