QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Makiatto by Paulina Anda: zapatos hechos 100% en Ecuador

En mi visita a Quito, Ecuador, en noviembre, me di cuenta que existe un deseo irrefrenable por desarrollar una escena de la moda de autor local. Si bien,todavía les queda mucho por avanzar, existe un puñado de marcas que están entendiendo lo que es moverse bajo las exigencias de la industria y apuestan por la profesionalización e incluso la internacionalización. Entre ellas encontramos la etiqueta de zapatos de autor, Makiatto by Paulina Anda (su creadora), quien nos contará sobre su apuesta creativa y dará inicios a las reseñas de ese cautivante país.


Las motivaciones para crear Makiatto by Paulina Anda


"Mis motivaciones fueron crear una marca 100% ecuatoriana en un momento difícil, en el que el país era principalmente importador y no contaba con producción local con una propuesta de moda diferente. Además quería hacer un cambio en la mujer ecuatoriana que dejara de lado su lado clásico, que saliera del común zapato negro, café y camel y se atreviera a utilizar colores y texturas, entendiendo que el zapato es el complemento perfecto de su outfit.


Por otra parte, me movilizó la comodidad. Mi clóset estaba lleno de zapatos lindos, pero me lastimaban mis pies y en algún momento me causaron heridas graves, es ahí que decidí que era necesario usar zapatos lindos, pero que fueran confortables. De hecho, tengo un lema: ‘lo último que debes sacarte son tus Makiatto’”.


La propuesta de Makiatto by Paulina Anda


”Nuestros diseños son piezas únicas que tienen estilo propio, pero sobre todo confort. Nos enfocamos en no sólo crear zapatos lindos, sino que a su vez sean cómodos y que marquen un estilo al caminar”.


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Makiatto


”Sigo las tendencias de moda porque a mi cliente le gusta usar lo que está en vanguardia. Sin embargo, también nos gusta crear tendencias, diseñar zapatos atrevidos para aquellas mujeres que les gusta salir de lo común, tener en su clóset piezas únicas, que no se repiten y que se convierten en sus favoritos por la exclusividad. En cada una de nuestras tiendas segmentamos a nuestra cliente, pero siempre tendremos la disposición zapatos de moda y nuestros diseños exclusivos, únicos con estilo que son los que representan nuestra marca.”



Crea moda con identidad local para Makiatto by Paulina Anda


”Nuestra identidad local fue nuestra carta de presentación y ayudó a posicionar la marca en un corto periodo de tiempo. Sentir que nuestros zapatos son 100% hechos en Ecuador y con altísimos estándares de calidad es lo que nuestras clientes han valorado y siempre expresamos que nos sentimos orgullosos de ser una marca local con excelente calidad.

Adicionalmente hemos trabajado con materiales propios y únicos de nuestro país como la macana, que es un telar de altísima calidad elaborado con fibras de seda. Esta línea de zapato se exportó en su totalidad en un solo pedido a Suiza, y localmente se vendieron exclusivamente bajo pedido. Depende de cada colección y en la inspiración incluimos materiales propios con identidad local”.


Una mirada a la escena de la moda de autor ecuatoriana según Makiatto


”La moda de autor es un concepto nuevo que muy pocos diseñadores o marcas lo aplican, ya que recién está empezando a tomar fuerza acá. Makiatto se inserta en una parte como moda de autor, ya que nuestros procesos de fabricación siguen siendo artesanales por la calidad de los materiales que utilizamos. Al ser una marca grande (10 tiendas en el país) se podría pensar que fabricamos en serie. Pero es todo lo contrario, nuestra política es la exclusividad, fabricar menos cantidad, pero tener variedad de diseños. Es decir, en nuestras tiendas siempre verás nuevos diseños, ya que ninguno se repite. Cada zapato es pensado en un concepto, y tras él, hay horas de dedicación no solo al diseñarlo, sino también en su fabricación. Siempre estamos innovando y nuestras clientes valoran nuestros diseños y su calidad”.


¿El futuro de Makiatto?


”Cuando inicié con Makiatto en 2009, mi sueño siempre fue convertirla en una marca nacional, y ahora paso a paso lo estamos logrando. Sin embargo, mi mayor sueño siempre fue el abrir tiendas en el exterior; decir que los zapatos son hechos en Ecuador, llevar nuestro concepto femenino a otros países. Así que esperamos en octubre del 2015 abrir nuestra primera tienda en Lima, Perú.

Los ecuatorianos siempre hemos sido muy buenos compradores de productos extranjeros, mi idea es ahora convertirnos en vendedores y que mejor que en moda, porque estoy segura que nuestra propuesta es bien aceptada afuera. Prueba de ello han sido los diferentes eventos de moda internacionales en lo que hemos participado como el Miami Fashion Week, en donde la acogida fue realmente gratificante. Experiencias como esas nos dan la seguridad de que nuestros diseños serán bien acogidos”.


(Fotos gentileza de Makiatto by Paulina Anda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.