QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moves to Slow Fashion: la plataforma virtual de moda sostenible desde España al mundo

La experiencia de otros puede iluminar el camino de quienes buscan desarrollar una moda con un sentido ético y responsable. En este caso, la historia Moves to Slow Fashion (MTS), la primera plataforma en España de venta online única y exclusivamente sostenible, me pareció inspirador. No tan sólo porque a fines de abril cumplieron 1 año de vida que celebrarán con un pop up store en Barcelona del 7 al 9 de mayo, sino también porque nos demuestran que "otro sistema moda es posible". Para conocer más sobre su espacio y la posibilidad de que marcas de autor latina se sumen a él, conversé con sus creadoras Rosa Bernier y Mónica Melero.

Motivaciones para crear Moves to Slow Fashion


Después de pasar muchos años trabajando en grandes empresas del sector, Rosa y Mónica, se negaron a aceptar que la moda estaba reñida con el compromiso social y ético, con la sostenibilidad del medio ambiente y con las producciones en serie. "Creemos que la moda es mucho más que eso. Nos apasiona la moda y esta pasión nos lleva a querer compartir y demostrar que hay otras opciones más allá de los estándares del fast fashion; la moda no sólo puede ser fast como nos han hecho creer, sino que existen otras manera de producir y de vestir sin que ello conlleve tener que renunciar al estilo", explican.

Una invitación por si estás en Barcelona este finde

Los criterios que utilizan para hacer la selección el catálogo de Moves to Slow Fashion


"El criterio unánime es que todas son marcas y diseñadores que apuestan por la sostenibilidad con productos con mucho estilo, diseño e innovadores, únicos en su género que en definitiva es lo que queremos ofrecer a nuestros clientes. Productos de moda cool, especiales y trendys con el valor añadido de la sostenibilidad.

Joyas de eco-oro de Amalena

Todas nuestras marcas tienen una historia única detrás mimando cada detalle de lo que hacen y eso se refleja en los resultados. Joyas realizadas en eco-oro como las de Amalena, gafas de sol y de visión con monturas en papel reciclado como las de Paper&Paper Eyewear, carcasas para smartphones en bambú con el estilo de los Angeles como las de Leebrae. Efímero Forever una marca de camisetas que nace bajo el concepto de fugacidad ya que acabará en 2017, obras de arte plasmadas a través de camiseta. Del Través realiza colecciones realizadas íntegramente a partir de materiales recuperados y cuidadosamente… Estos son sólo algunos de los ejemplos de los proyectos que se pueden encontrar en Moves To Slow Fashion.

Anteojos de Paper & Paper Eyewear

Queremos que el cliente pueda vestir de arriba debajo de una manera ecológica, ética y con prendas y accesorios fabricados localmente. Y este es uno de los criterios a la hora de seleccionar las marcas. Intentar tener una oferta amplia, cubriendo todo lo que buscamos a la hora de vestirnos desde la ropa a los accesorios. Queremos que nuestro cliente pueda vestir de los pies a la cabeza de una manera sostenible. Por esto hacemos hincapié en la selección de marcas que nos ofrecen productos que aún no teníamos en nuestra plataforma como es el caso de las gafas de sol, la joyería, las carcasas para teléfono. Aunque por supuesto no olvidamos las marcas de ropa las cuales siguen siendo las número uno en cuanto a criterio de incorporación".

Efímero Forever (arriba) y Del Través (abajo)


Las posibilidades de que marcas de moda de autor latina sustentables se sumen a Moves to Slow Fashion


"Nos encantaría poder incorporarlas. De hecho es una de las cosas que desde el inicio nos propusimos ya que en América Latina existen cientos de propuestas con los valores que buscamos en Moves To Slow Fashion: diseños de autor, colecciones especiales, tejidos y confecciones únicas. En nuestra plataforma tenemos alguna marca como Amalena, que aunque reside en Suiza sus colecciones están realizadas en Colombia, al igual que los diseños de Ana Tafur (colombiada afincada actualmente en Panamá). El problema principal que nos limita son los envíos, pero seguro en un futuro podemos salvar este obstáculo e incorporar colecciones y diseñadores procedentes de América Latina".

La marca Saké de la colombiana Ana Tafur

El mayor desafío que enfrentan los diseñadores que desean tomar un camino slow


"El mayor desafío es hacer que el cliente perciba el valor añadido de su colección y llegar a ese cliente final. Existen muchas marcas y diseñadores que trabajan bajo criterios de sostenibilidad, cosa que no es fácil sobre todo por el coste y el tiempo que se necesita para crear este tipo de colecciones. El desafío es poder transmitirles lo que realmente hay detrás de ese trabajo, que el cliente realmente perciba que está viendo, probándose y vistiendo una prenda única, realizada de manera diferente, con materiales de calidad. Prendas que no sólo son bellas por fuera sino por dentro. Este es el mayor desafío hacer que no sólo nosotros sepamos lo que hay detrás sino que el cliente lo perciba como tal".

Lookbook desarrollado por Moves to Slow Fashion


Lo que necesita un consumidor para lograr moverse a lo slow 


"Simplemente reflexionar sobre qué hay detrás de cada prenda que llevamos y compramos. El movimiento Fashion Revolution es el claro reflejo de este objetivo. Si consiguiéramos que todos nos preguntásemos 'quien hizo mi ropa', sin dudar se plantearía muchas cosas y el camino hace 'moves to slow' sería mucho más rápido".


Una evaluación al primer año de Moves to Slow Fashion


"Los mayores aprendizajes de este año provienen sobre todo de las marcas y proyectos que incluimos en la plataforma. Comprobar de primera mano la cantidad de proyectos que existen alrededor de la moda sostenible, más de los que inicialmente pensábamos. Esto refuerza aún más una de las principales razones que llevaron a lanzar Moves To Slow Fashion: la falta de conexión entre el consumidor y la marca debido a la poca visibilidad a nivel comercial que tienen la mayoría de estos proyectos. Esto nos anima aún más a seguir adelante con el objetivo de dar visibilidad a estos proyectos que no tienen mucho acceso a los canales tradicionales de distribución y ofrecer al cliente la posibilidad de descubrir que otra moda es posible, que existen maneras alternativas en el vestir más allá del fast fashion".

La propuesta de My Faldas en MTS

¿El futuro de Moves to Slow Fashion?


"Nos encanta visualizar nuestro futuro con Moves To Slow Fashion implantado en muchos países de Europa y del mundo, con un catálogo de productos y de marcas de todos los países. Una plataforma global para un consumidor global que valora la calidad por encima de la cantidad y se preocupa por la sostenibilidad del planeta sin renunciar al estilo y al diseño. Un plataforma que además englobe no sólo moda femenina (que es lo que básicamente tenemos en la actualidad) sino moda de hombre, niño. Así es cómo nos gusta visualizar el futuro de Moves To Slow, un punto de encuentro entre las personas que abogan por un lifestyle sostenible y los proyectos y marcas que trabajan por crear este lifestyle".


(Fotos gentileza de Moves to Slow Fashion)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.