QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Quinta Trends cumple 8 años dedicado a la moda de autor latina

El 7 de mayo de 2007 quise experimentar y meterme en un mundo desconocido, pero que me atraía mucho. A diferencia de otros, no entré encandilada por sus "luces", sino por su potencial de negocio y de identidad. Había un relato que me estaba diciendo algo diferente a lo que me transmitía la ropa del retail y por eso opté por focalizar mi actuar a la moda de autor latina. Así nació Quinta Trends. Hoy, a 8 años de su creación, reflexiono sobre esta aventura en "taco alto".


Las reflexiones a 8 años a Quinta Trends


El blog lo partí desde una trinchera solitaria, tanteando un camino desconocido, pero que aprendí a recorrer con mucha observación, lecturas y reflexiones. Porque seamos sinceros, no tenía idea de moda, con suerte me sabía el nombre de algunos diseñadores internacionales, pero la curiosidad y autoexigencia (autoflagelante a veces) me obligó a cambiar rápidamente esta situación y no sólo ponerme al día con "lo básico", sino también empezar a desarrollar una opinión en el tema. Si bien hoy hablo con propiedad respecto a muchas áreas que tienen que ver con el negocio de la moda, todavía hay otras en las que me declaro ignorante.

Este afán de aprender me llevó a rodearme de personas de las que he aprendido mucho, gracias a su generosidad al compartir conmigo sus conocimientos. Soy una eterna agradecida de esas largas conversaciones en que hemos querido crear "otra moda" o que hemos deshojado el árbol que encierra la mentirosa superficialidad de una industria millonaria, con empleo intensivo y consecuencias ambientales y sociales que trascienden fronteras.


En estos 8 años de vida, tanto la estética como la mirada de la moda ha madurado / El Quinta Trends promo lo hicimos hace 6 años


En estos 8 años me han acompañado diversos colaboradores que se han sumergido en el universo de Quinta Trends y que han dejado sus sello en cada uno de sus textos. Gracias a ello, este blog - sitio ha explorado otros universos y ha sabido perfilar una voz que habla fuerte y claro. Estoy muy agradecida de cada uno de ell@s, como también del equipo que he consolidado en este último año con Sr.González e Igor.

¿Cuáles son los desafíos para este nuevo año? Sin duda el mayor de ellos es seguir perseverando en la promoción de la moda de autor latina, y en la reflexión y activismo por un sistema moda más ético, consciente y responsable. Porque ser consecuente es un camino difícil, sobre todo cuando la posta se corre muy en solitario; y la oferta de marcas masivas, que podrían apoyar la tarea, se ve frecuentemente cuestionada por sus prácticas.

El 2011 Quinta Trends tenía esta cara, que ha sufrido algunos lifting en el último tiempo

No obstante, algo que he aprendido en estos años es que no se pueden dar sermones en el desierto y que hay que tratar de hacer los cambios no sólo desde afuera, sino también desde adentro. Aislarse no es la opción. El camino es contagiar con la energía de un futuro más sustentable y próspero, y no con mensajes apocalípticos y sin esperanza.

En estos 8 años de Quinta Trends me he convencido que todos tenemos responsabilidad en esta cadena de valor y que hacernos los lesos, no sólo afecta nuestro cotidiano, sino también hipoteca el futuro de quienes dejaremos en este mundo. Por eso tenemos que abrirle el paso a una mirada más compleja y madura de la moda, y no dejar que la superficialidad de lo meramente estético capitalice nuestro foco.

Si no tienes las fuerzas para hacerlo, no te preocupes, en Quinta Trends te ayudaremos.

¡Feliz Cumple para nosotros y también para ti, que nos has acompañado en este recorrido! ¡Salud por muchas más!

3 comentarios:

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS a Quinta Trends... he sido testigo privilegiado del camino recorrido y sin duda del aporte que se hace desde este espacio, un abrazo sentido para ustedes (desde la ciudad de origen)

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos quienes conforman este proyecto! Definitivamente han llegado lejos y Sofía, eres una bloggera admirable! De verdad son un aporte y los entendidos nro 1 en la materia así que sigan creciendo! Un abrazo!
    Conny

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Quintatrend!!! Admiro su trabajo y me encanta aprender con ustedes. Sos seca Sofi <3! jiij Salud por mucho años más!!!!! Abrazos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.