QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Karina Pizarro: vestuario atemporal para mujeres reales

Cada vez que he visitado la tienda Porquetevistes, me detengo en una propuesta de vestuario: la de la diseñadora Karina Pizarro. Su estilo y calce siempre me ha llamado la atención, sin embargo cada vez que trataba de ubicarla no llegaba a ninguna parte. Sin embargo, hace algunos meses noté que tenía cuenta en Instagram y aproveché la oportunidad para, por fin, contactarla y conocer en detalle su trabajo, que se caracteriza por la creación de estampados propios y siluetas muy femeninas.

Los motivos para crear Karina Pizarro


"Fue el desenlace natural de una vida marcada por el gusto del diseño en general. Cuando cursaba tercer año de diseño de vestuario, fui llamada para integrar las primeras tiendas de diseño de autor en Chile (GAM y Porquetevistes), desde ese entonces he investigado y he aprendido a conocer a mis clientes y saber hacia dónde va dirigido mi diseño".


La propuesta de Karina Pizarro


"Al pasar los años mi propuesta se ha ido modificando, he ido aprendiendo qué es lo que a mis clientes les gusta más y que no. Tener una visión más comercial y mas aterrizada del diseño. Mis colecciones están 100% pensadas en mujeres reales que buscan prendas que puedan usar día a día y que sean atemporales, ya sea en la colección de día o de noche".


La influencia de las tendencias en el desarrollo de colecciones y estampados de Karina Pizarro


"Los estampados son primordiales al momento de desarrollar mis colecciones, desde un principio han sido un factor importante. Mi gusto por lo gráfico siempre me ha acompañado a la hora de diseñar. Respecto a las tendencias siempre es bueno tenerlas en cuenta, pero no son un detonante en mi proceso creativo. Sí lo es, tener algo que me destaque del resto del mercado. Esto me hizo buscar la forma de diferenciarme y de crear una línea de piezas con estampados únicos, creados en conjunto con la ilustradora Paula Blanche. Si bien el costo de producción es un poco más alto, ha tenido buena recepción y espero poder seguir trabajando y perfeccionando la idea de los prints".


Crear moda con identidad local para Karina Pizarro


"Creo que estamos en un periodo de aprendizaje y descubrimiento, estamos aprendiendo a valorar lo nuestro, a mirar lo que nos rodea. Hay una nueva generación de diseñadores que queremos demostrar que si se puede generar identidad, que queremos producir a nivel nacional con calidad y no mandar a hacer las cosas a China. De a poco nacen marcas cada vez más preocupadas por generar una imagen integral, más acabada, para poder ser mostrada en Chile y en el extranjero".


El mayor desafío que enfrenta una marca de autor según Karina Pizarro


"El mayor desafío para cualquier diseñador o marca es tener claro qué tipo de producto quieres diseñar, conocer bien a tu cliente. Después de eso es tener una buena manufactura, buena materia prima, cómo te presentas en el mercado. Cada detalle tiene que estar pensado desde que comienzas boceteando hasta en el logo de tu marca. Como te decía anteriormente los años me han permitido investigar y conocer las preferencias de mis clientes e incorporar todo esto".


¿El futuro de Karina Pizarro?


"Mis expectativas de marca son seguir incorporando más el tema de los estampados, poder distribuir mis colecciones a regiones (ahora estoy en Valdivia en la tienda Bloom&CO). Esto me lleva a pensar en una producción más en serie, con volúmenes mayores al actual".


(Fotos de pasarela gentileza de Santiago Fashion Week - otras fotos gentileza de Karina Pizarro)

3 comentarios:

  1. El trabajo de Karina es muy bello, es una persona muy talentosa y profesional, yo realmente estoy muy feliz de poder trabajar con ella.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.