QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Microbordados: accesorios que narran historias en pequeño formato

El bordado siempre ha sido una actividad íntima para Javiera Quesney (creadora de Dolly Davis), reservada sólo para la creación de objetos cuyos destinatarios son parte de su círculo privado. Sin embargo, después de años de alejamiento de él, decidió abordarlo de una manera diferente, un poco más pública, pero no por ello menos personal. Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su línea de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.

La propuesta de Microbordados


"Microbordados son imágenes y puntadas en pequeño formato hecho a mano, de un cotidiano colectivo que remite a nuestra memoria y identidad local. Pequeñas obras de arte convertidas en accesorios de diseño".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Microbordados


"Creo que la maternidad y la lactancia, sin darme ni cuenta, me llevaron a conectarme con los volcanes chilenos. Según Blanca Rosa Álvarez, guardiana de semillas y amiga de mi madre, fundadora de la comunidad ecológica, los volcanes son las tetas de la tierra. El reconectarme con Calbuco, la tierra de mi crianza con sus paisajes y su importancia, me llevaron a representar esos paisajes en mis microbordados. El paisaje fue un gran desafío como también la flora y fauna".



Crear moda con identidad nacional para Microbordados


"Las primeras aves que quise aprender a bordar son las chilenas, así también como el paisaje, la montaña que tanto nos representa e influye en lo que somos como chilenos. Me pareció que era importante trabajar desde lo local y desde lo sureño, que es lo que conozco. Hay mucha belleza como inspiración a la vuelta de la esquina. Amo viajar por Chile y conocer rincones campesinos. Todo eso me inspira. Poner de moda un prendedor o colgante del Chucao del Villarrica o el Calbuco en erupción, recordar que existen a través de un objeto de diseño".


Lo que necesita la escena de la moda de autor nacional para consolidarse


"Creo que estar en un constante 'hacer construir' desde las escasas materialidades, sin miedo, con buena confección y con mucho amor. Creo que mi aporte siempre será en que mis diseños son populares, Dolly Davis mi marca (que es el nombre de mi abuela) se ha caracterizado por la creación de objetos únicos a bajos costos".


El futuro de Microbordados


"El futuro de mi marca siempre está evolucionando, pero con el microbordado tengo muchas ideas que quiero ir desarrollando. El bordado a pesar de su lento proceso es una bella herramienta para contar historias, ya lo hizo la Violeta con las arpilleristas, las bordadoras de Isla Negra o Copiulemu. Quiero poder enseñar y así el microbordado se instale como una nueva técnica de artesanía para Chile y el mundo".


(Fotos gentileza de Microbordados)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.