QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Pasarela ProModa: los desafíos de negocios de su versión 2015

Aunque la tentación de hablar en detalle de temas técnicos (iluminación y styling, por ejemplo) de la Pasarela comercial ProModa, organizada en el contexto del Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de Valparaíso por ProChile y DUOC-UC sede Viña del Mar, es muy alta, centraré mi análisis en su propósito: los negocios. ¿Cuáles son los desafíos que surgen de este tipo de desfiles + rueda de negocios? Hoy lo analizamos.


Los desafíos de negocios de Pasarela ProModa y su rueda de negocios


La Pasarela ProModa, a diferencia de otros desfiles que se realizan en la escena de la moda de autor nacional, tiene un contexto muy particular: se desarrolla como parte del Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de Valparaíso con el fin de ser una plataforma de difusión y negocios para las marcas que participan de ella. De hecho, la mayoría de las convocadas tuvieron rueda de negocios con importadores internacionales al día siguiente.


Este aspecto no hay que perderlo de vista, ya que supone que la presentación de las prendas más que tener un carácter de show (como uno lo esperaría en un Fashion Week, por ejemplo), debe impresionar desde el punto de vista comercial. Por lo mismo, la presentación de cada propuesta debe ser impecable y precisa en términos comunicacionales, utilizando el styling y la iluminación para su reforzamiento. En el caso de Pasarela ProModa, ambos aspectos todavía están "al debe" lo que, según mi punto de vista, no permite completar el objetivo, ya que los compradores, asistentes empresariales y prensa no lograron hacerse una idea real del relato visual de las marcas.

Ají

Alpaca Samka

Bazar La Pasión

CasaKiro

Ello me lo confirmó una conversación con un importador que, al día siguiente, estuvo en rueda de negocios con varias marcas, que me comentaba que les faltaban algunos aspectos relativos al dominio del negocio, que son "fáciles" de subsanar y cuya primera presentación (en el desfile) tampoco se resolvieron. Acá los enumero:

- Contar un relato de marca: en Quinta Trends siempre hemos sido majaderos con este aspecto, que sin duda se transforma en una ventaja competitiva cuando se quiere vender al exterior y no parecer un commodity. No obstante, muchas marcas no lograron contar ese relato ni en el desfile, ni en la rueda de negocios. De hecho, yo le conté varios a ese importador, y cambió absolutamente su percepción del producto, más allá de la sola idea de "buen o bonito diseño".

- Conocer al posible público objetivo: acá el trabajo es compartido entre las marcas y los organizadores. Es fundamental que las marcas de autor sepan quiénes estarán presentes tanto en la pasarela como la rueda, de tal manera de investigar previamente y saber qué ofrecerle según el público objetivo de los posibles compradores. No es lo mismo venderle a un japonés que a un estadounidense. Eso se aplica desde el tamaño hasta la materialidad de las prendas.

Cea Nuda

Fieltros Valparaíso (arriba y abajo)


- Tener una presentación global de las prendas: para los importadores o compradores es fundamental tener diversas vistas de las prendas, las que pasan por el bosquejo inicial, la vista en el perchero, lookbook y campaña. Esa es la única manera de visualizarla en 360º y efectivamente saber si funcionará en su tienda, showroom y otro.

Kambbur

Mago (Miguel Ángel Guzmán)

- Conocer precios en detalle: es fundamental al momento de pararse frente a un comprador tener claro el precio unitario y al por mayor de las prendas. Al mismo tiempo, conocer en detalle como se desglosa ese precio y qué opciones hay de llegar un un valor "win - win" que funcione tanto para la marca como para el importador.

¿Qué otros aspectos crees que se constituyen un desafío en este tipo de eventos?

(Fotos gentileza de Encuentro Empresarial)

2 comentarios:

  1. + y + de lo mismo. Los mismos nombres, salvo algunos accesorios. Uff! Hace tanta falta sangre nueva. Porqué no se fomenta plataforma para estudiantes o recién egresados?! Duoc no puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el punto que planteas es irrelevante, en el sentido que los que participan en esta pasarela deben ser marcas que tengan potencial exportable, es decir, que tenga la capacidad productiva y facturación para vender afuera (no cualquier marca con una propuesta que ni siquiera tenga capacidad de stock para el mercado local como muchas de la escena de autor). No es una pasarela para posicionar marcas nuevas. Por eso es siempre muy importante entender el contexto de este tipo de eventos para poder desarrollar los comentarios y/o críticas.

      En Pasarela Valparaíso, DUOC realiza lo que señalas, darle una plataforma a los estudiantes y recién egresados (en el blog puedes revisar las reseñas a ese evento)

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.