QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ricardo Cona: vestuario para mujeres elegantes con un toque de osadía

Embarcarse en el desarrollo de una etiqueta de alta costura, dentro del actual contexto de la moda nacional, parece algo suicida. Sin embargo, todavía existen valientes que motivados por la idea de transmitir una visión a través del diseño, se lanzan a la conquista de un mercado, que a veces parece lejano y poco perceptivo. Dentro de estos aventureros, nos encontramos al diseñador Ricardo Vergara Cona, quien a través de su marca de vestuario femenino, Ricardo Cona, está apostando por el desarrollo de una propuesta en que la elegancia y las emociones son la "bandera de lucha". Te invito a conocerla.

La propuesta de Ricardo Cona


"El sello que trato de imprimir en cada uno de mis diseños es sofisticación, feminidad, refinamiento y un muy buen calce. Pensando en una mujer elegante, pero que no tiene miedo a ser sexy".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Ricardo Cona


"Siempre he sido muy observador de todo lo que me rodea: la naturaleza, la arquitectura, la gente, el diseño. Todo influye, pero la creación también tiene que ver con las emociones en todas sus facetas. Ésta es mi principal fuente de inspiración. Me gusta la libertad de poder expresarme libremente, reír o llorar sin tener miedo a los prejuicios. Siento que vivimos en una sociedad castradoras de emociones, nadie se atreve a nada y eso me preocupa; también me gusta leer todo tipo de artículos y libros sobre moda y otros temas de mi interés. Mis clientas, por supuesto, son parte de estos procesos, resaltar el estilo de cada una en particular, rescatando su personalidad y su idiosincrasia se transforma en un desafío de diseño importante".



Crear moda con identidad local para Ricardo Cona


"Haber tenido la oportunidad de presentar mi colección Mapuche en Santiago Fashion Week 2015, me produce una alegría inmensa. Cada una de estas prendas fue trabajada individualmente, algunas de ellas hechas a mano y con gran dedicación. Para dar un sello de identidad en esta colección fue fundamental contar mi historia familiar. Era una deuda que tenía con mi pueblo y mis raíces mapuche. Quise mostrar una mujer vanguardista, femenina y muy elegante vestida con identidad, rescatando de mi memoria los recuerdos del campo de mi madre, las formas y colores del vestuario de la mujer mapuche, incluyendo sus joyas tradicionales, que a mi parecer poseen gran belleza y elegancia".



¿El futuro de Ricardo Cona?


"Me gusta vivir el presente, tener la oportunidad de trabajar con vocación, me hace sentir muy afortunado y lo agradezco. Con Álvaro, que es mi socio y colaborador, creemos que al igual que todas las cosas, la marca tiene que evolucionar. Pero para lograr nuestros objetivo tenemos que estar muy conscientes del proceso que estamos viviendo como marca y personas. Seguir trabajando hoy en nuevas colecciones, aprendiendo todo lo que podamos aprender, es preciso para tener un gran futuro".


(Fotos gentileza de Ricardo Cona)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.