QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Tirana: zapatos de fieltro que exploran la vanguardia y la identidad ancestral

Estamos tan "formateados" para mirar el mundo, que muchas veces somos incapaces de imaginar más de una realidad para algún material. Por suerte existen diseñadoras como Melissa Troncoso, que tuvo la capacidad de no quedarse atada a los paradigmas y convertir el fieltro en la materia prima de su marca de zapatos de autor, Tirana. A diferencia de otras experiencias similares, su propuesta busca crear productos con estética avant-garde, pero con raigambre sustentable y sello ancestral. Hoy nos contará cómo está logrando este propósito.

Las motivaciones para crear Tirana


"A fines del 2011, me encontraba desarrollando mi proyecto de título (Situación de Calle y La Necesidad de Abrigo - Expuesto en Bienal de Diseño 2013) indagando sobre formas ancestrales para protegerse temperaturas extremas. Fue ahí que descubrí las yurtas mongolas y me encontré por primera vez con el fieltro. Me pareció el material indicado para el proyecto, ya que reunía todas las características (económico - renovable - antimicótico - térmico - higroscópico - resistente). En el proceso de experimentación formal, trabajando en moldes 2d y luego 3d -con la finalidad de lograr capuchas térmicas ergonómicas- comencé a experimentar con distintos objetos, entre ellos, una vieja horma de zapato.



El resultado me pareció increíble y ahí nació mi inquietud por llevar a cabo mi marca. Así apenas me titulé mi primer paso fue dedicarme a desarrollar esta idea de calzado. En el camino estudié la zapatería clásica en una fábrica en Barrio Victoria, me especialicé en fibras naturales y fieltrado, aprendiendo distintas técnicas y comencé a diseñar mi primera línea de calzado. En ese momento decidí crear Tirana, concepto que representa femineidad y fuerza por sobre todo. Me pareció que la historia de la Tirana (Reina del Tamarugal) quedaba como anillo al dedo (soy iquiqueña)".

La propuesta de Tirana


"Tirana propone el uso de un material no convencional para la fabricación de calzado: el fieltro de lana merino ultra-fino, el que se construye de principio a fin mediante técnicas ancestrales, utilizando únicamente recursos naturales renovables bajo procesos productivos libres de agentes sintéticos. Se trabaja en una estética avant-garde con sello ancestral".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Tirana


"La materialidad es la base desde la cual se comienza a crear, aplicando distintas técnicas para lograr nuevas gamas de colores, texturas y formas. Más que un obstáculo es una fuente de posibilidades. Su versatilidad y nobleza permite plasmar la naturaleza misma de muchísimas maneras, para lo que es fundamental un estudio constante de estas técnicas ancestrales que se transforman en herramientas para lograr los distintos objetivos a la hora de crear".


Crear con moda con identidad local para Tirana


"Tirana es una marca con sus raíces bien marcadas. Son nuestros propios paisajes los que inspiran a la hora de crear y de esta manera reflejamos la identidad local, buscando siempre un equilibrio entre lo ancestral y las tendencias de vanguardia".



Los mayores desafíos de una marca de autor hoy según Tirana


"El gran desafío es mantenerse firme, ser paciente y perseverante. El mismo trabajo y convicción en lo que se está formando trae sus propios frutos, pero es un camino largo y no siempre es todo miel sobre hojuelas. Hay momentos buenos y no tan buenos. Pero todo trabajo y esfuerzo siempre tiene sus recompensas. Con Tirana he ido a paso lento pero firme, he logrado hacer crecer poco a poco mi proyecto, evolucionando tanto en lo creativo, como en lo constructivo, y adquiriendo en el camino muchos conocimientos y experiencia en el ámbito de ventas. En este momento me siento muy feliz y conforme con lo que he logrado y con muchas ganas y fuerza para seguir creciendo".



Imaginando el futuro de Tirana


"Espero a futuro poder crecer en cuanto a producción. Hasta ahora el proceso de fabricación de calzado lo llevo a cabo yo misma junto a una persona que se dedica a una parte específica de producción. Trabajamos solo a pedido por venta online, lo que no me gustaría dejar atrás. Me gustaría potenciar, agilizar los procesos con más personal para poder hacer las entregas en el menor tiempo posible. Pronto estará listo el sitio web desde el cual se podrán hacer pedidos de manera directa, lo que significa un gran paso para Tirana".


(Fotos gentileza de Tirana)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.